Mejorar las condiciones de los trabajadores beneficia a sus familias y al país: JMM

Detrás de cada trabajador hay una familia por lo que en la medida que las empresas logren mejorar las condiciones laborales de sus colaboradores, la vida de sus seres queridos se verá beneficiada, aseguró José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al participar en el XIV Congreso Mundial de las Familias, México 2020.

El dirigente del sindicato patronal dijo que la empresa es el vehículo del cambio de los muchos desafíos que hay en el país, por lo que estas deben poner en el centro al trabajador y levantar la mirada para ver que detrás de cada uno de ellos hay una familia, subrayó.

Destacó que anteriormente se pensaba que bastaba con generar crecimiento económico, lo cual atraería inversiones lo que a su vez generaría empleos bien remunerados lo que lograría una distribución de la riqueza. Sin embargo, la realidad nacional era diferente, pues a pesar de que efectivamente había crecimiento económico, la pobreza y la desigualdad en lugar de bajar aumentaron, por lo que la Coparmex al percatarse de que algo faltaba en el modelo del país se dio a la tarea de replantearse su papel dentro de la sociedad.

“En la concepción de la empresa como vehículo de cambio desde Coparmex proponemos una visión en la que la empresa no es sólo de los accionistas, sino también de los colaboradores y de los clientes -porque sin ellos no habría empresas-; es de los proveedores, de la comunidad, del gobierno (por los impuestos que pagamos)”, por lo que es necesario cambiar el paradigma de tener empresas pobres y empresarios ricos para tener empresas ricas y empresarios dignos”, apuntó.

Agregó que el verdadero objetivo de las empresas es promover el desarrollo del personal, porque “si esto lo hacemos bien, las utilidades llegarán como una consecuencia”.

Indicó que Coparmex fomenta el liderazgo humanista el cual está enfocado en poner al centro a sus colaboradores. “Estamos convencidos de que la empresa no es una razón social, no es un edificio, no son las cuatro paredes de una oficina, las empresas somos las personas, de tal manera que para que crezca la empresa tienen que crecer las personas, esa es la apuesta, el ver el potencial de cada colaborador e invertir en su capacitación para que pueda crecer y esto lleve como consecuencia el crecimiento de la empresa”, reiteró.

En este sentido, José Medina Mora consideró que la empresa tiene la responsabilidad de una formación integral de sus colaboradores lo que conlleva el plano intelectual, físico, social y espiritual, lo cual busca ofrecerles la oportunidad de tener educación formal, de que cuenten con tiempo suficiente para convivir con su familia y amigos, que puedan hacer deporte o practicar hobbies y que se involucren en acciones de ayuda a otros.

Trabajar y desarrollar este modelo de desarrollo inclusivo, nos permita tener ese mejor México que todos queremos, un México que sea más justo, más libre, más próspero y en paz, que es lo que todos anhelamos, enfatizó.

Te puede interesar: Defender a la familia es defender al ser humano

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.