UNAM crea prueba para detectar cáncer de pulmón por medio del aliento

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una técnica no invasiva para detectar el cáncer de pulmón por medio del aliento. Actualmente, los estudios para ubicar esa enfermedad consisten en tomografías computarizadas y biopsias, por lo que la nueva prueba será un gran descubrimiento para la medicina.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en 2020, se registraron siete mil 811 casos de cáncer de pulmón entre los mexicanos y seis mil 733 muertes por ese motivo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que el 40 por ciento de las muertes relacionadas con el tabaco se deben a padecimeintos pulmonares.

“Nosotros estamos desarrollando una técnica no invasiva en la que el aliento de un individuo se transfiere a un sistema de detección a través de una sonda que nos permitirá conocer si una persona tiene esta enfermedad y en qué fase está”, comentó Omar Muñoz del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.

El experto explicó que la detección por medio del aliento es de gran ayuda y también puede servir para el diagnóstico de otros padecimientos, para la evaluación de funciones fisiológicas, para estudios farmacológicos (cómo procesa el organismo diferentes fármacos), el control de terapias, entre otros usos.

Respecto a la detección del cáncer de pulmón por medio del aliento, Omar Muñoz indicó que “las células cancerosas tienen un metabolismo distinto al de las que están sanas, así que cuando hay crecimiento de cáncer en el tejido pulmonar de una persona se pueden detectar los productos de su metabolismo en el aliento”.

Al respecto, Margarita Palacios Arreola, especialista en inmunología, comentó que la tecnología desarrollada por la UNAM, llamada PTE-TOF-MS, funciona “analizando en tiempo real el aire que una persona exhala hasta vaciar sus pulmones a través de una sonda con una boquilla desechable”, el proyecto va en su primer etapa.

La segunda parte del proyecto iniciará en el segundo semestre de 2022 y en esa etapa se probará la técnica en pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias con el objetivo de que en poco tiempo la prueba pueda aplicarse en todo el país, hasta con tecnologías de menor costo y estar al alcance de toda la población.

Te puede interesar: El 14% de la comida en el mundo se pierde por falta de cadenas de frío: FAO

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.