El 14% de la comida en el mundo se pierde por falta de cadenas de frío: FAO

Los países en desarrollo podrían ahorrar hasta 144 millones de toneladas de alimentos al año si alcanzaran el mismo nivel de infraestructura de cadenas de frío que las naciones más ricas, señala un informe elaborado por dos agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que instan a aumentar las inversiones en sistemas de refrigeración sostenibles y eficientes.

Reducir el hambre, proporcionar medios de vida a las comunidades y adaptarse al cambio climático, requiere una mayor inversión en cadenas de frío alimentarias sostenibles, destaca un análisis elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las agencias de la ONU señalaron que los sistemas sostenibles de refrigeración son fundamentales para mantener la calidad, el valor nutricional y la seguridad de los alimentos, sobre todo porque se estima que el 14 por ciento de la comida que se produce a nivel global para el consumo humano se pierde antes de llegar a los consumidores.

Además, hace falta aumentar el financiamiento para enfrentar el desafío de alimentar a dos mil millones de personas más para mediados de siglo.

El informe fue divulgado en la Conferencia sobre Cambio Climático COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto, donde Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, afirmó que “en un momento en que la comunidad internacional debe actuar para abordar la crisis climática y alimentaria, las cadenas de frío sostenibles pueden marcar una gran diferencia”.

Agregó que esas cadenas permiten “reducir la pérdida de alimentos, mejorar la seguridad alimentaria, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, crear empleos, reducir la pobreza y desarrollar resiliencia, todo a la misma vez”.

El estudio destaca que el desperdicio de alimentos ocurre mientras crece la cantidad de personas con hambre en el mundo, estimadas en 828 millones el año pasado, 46 millones más que en 2020.

En 2020, casi tres mil 100 millones de personas no podían permitirse una dieta saludable, 112 millones más que en 2019, ya que los impactos de la pandemia de COVID-19 aumentaron la inflación. Este año, la guerra en Ucrania ha amenazado la seguridad alimentaria mundial.

El informe argumenta que los países en desarrollo podrían ahorrar hasta 144 millones de toneladas de alimentos al año si alcanzaran el mismo nivel de infraestructura de cadenas de frío que las naciones más ricas.

Por otra parte, Dongyu Qu, director general de la FAO, afirmó que las cadenas sostenibles de refrigeración también pueden marcar una diferencia importante en los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Todas las partes interesadas podrían ayudar a implementar lo que plantea este informe para transformar los sistemas agroalimentarios de forma que sean más eficientes, más inclusivos, resilientes y sostenibles, para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida para todos, sin dejar a nadie atrás”, enfatizó.

Te puede interesar: Tras eventos devastadores en el mundo, la salud de menores y mujeres se ha deteriorado: Unicef

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.