La prevención del cáncer cervicouterino inicia en la adolescencia: UNAM

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que el cáncer cervicouterino suele no tener síntomas cuando está en sus etapas tempranas y recalcó que la prevención de esa enfermedad empieza desde la infancia, cuando se enseña a las niñas y adolescentes métodos y cuidados para evitarlo.

David Isla Ortiz, jefe del Departamento de Ginecología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología, explicó que las mujeres de 25 años en adelante con vida sexual activa deben hacerse pruebas de citología cervical y las de 35 años deben aplicarse pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir cáncer de ese tipo. 

“El VPH es el que causa el 99 por ciento de este cáncer, hay factores internos que coadyuvan a que se desarrolle, por ejemplo el estado nutricional, tabaquismo, alcoholismo, estado inmunológico y otras causas como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)”, por lo que sugirió que se tenga actividad física y una dieta balanceada. 

El especialista por la UNAM detalló que en el Instituto Nacional de Cancerología, se atienden en promedio 400 casos de cáncer cervicouterino al año, de esos casos, cerca del 15 por ciento se detectan en etapas tempranas, pero el resto, desafortunadamente, se detectan en etapas avanzadas. La vacunación es vital en la prevención. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la estrategia para reducir los casos de cáncer cervicouterino es la medida 90-70-90, “90 por ciento de cobertura de vacunación, además de 70 por ciento de mujeres tamizadas con pruebas de alta calidad, y 90 por ciento de cánceres diagnosticados tratados oportunamente”.

El experto añadió que en México se está trabajando para que el 90 por ciento de las niñas y jóvenes estén vacunadas de VPH; el 70 por ciento de las mujeres deben ser examinadas con pruebas de citología vaginal, que se aplican luego de los 25 años en México. 

Finalmente, el experto destacó que las niñas y adolescentes de 10 a 13 años deben tener la vacuna del VPH, pues eso “ayuda a reducir la incidencia de infección en mujeres, principalmente en quienes todavía no han iniciado su vida sexual y a disminuir el riesgo de cáncer”, por lo que llamó a las generaciones jóvenes a estar alertas.

Te puede interesar: Fumar a temprana edad genera pérdida de materia gris

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.