Con encuesta, niños mexicanos llaman a padres, maestros y autoridades a escucharlos y respetar sus derechos

En el marco del Día Mundial de la Infancia, (Día del Niño), 20 de noviembre, el Comité #PorTusDerechos, formado por 10 niños, niñas y adolescentes de seis estados del país, elaboraron el Informe Alternativo de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, que se entregará al Comité de los Derechos del Niño y la Niña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con la ayuda del Colectivo Uniendo Esfuerzos por la Niñez, integrado por Aldeas Infantiles SOS, ChildFund, Save The Children, Plan Internacional y World Vision México, el Comité #PorTusDerechos, aplicó una encuesta a mil 500 niños, niñas y adolescentes mexicanos quienes dieron sus opiniones respecto al respeto que se da a sus derechos.

La encuesta se aplicó en 16 entidades y en ella se incluyeron preguntas del acceso al agua, la violencia, educación, participación, acceso a servicios de salud, tiempos de juego, cuidado del medio ambiente, alimentación, entre otros temas y las respuestas de la niñez mexicana fue muy clara respecto a la carencia de ciertos puntos.

Según el reporte, 53 por ciento de los menores piensa que no hay espacios para que puedan dar su opinión y el 40 por ciento siente que las autoridades nunca o muy escasas veces respetan sus opiniones. El 69 por ciento piensa que las niñas y las adolescentes mujeres están en más riesgo de violencia que los hombres.

Además, el 41 por ciento de los pequeños están preocupados por la violencia que hay en su entorno y lamentablemente, el 43 por ciento de los niños no conocen mecanismos de denuncia. El 48 por ciento no se sienten seguros en sus comunidades y el ocho por ciento no se sienten en confianza en la escuela o centro educativo.

Respecto a la salud, el 52 por ciento aseguró que han sabido de alguien que necesitaba de un doctor y no había nadie disponible; mientras que el 12 por ciento de los menores respondió sentirse incómodos al momento de asistir a una consulta médica.

El 12 por ciento de los encuestados tiene cerca una escuela; mientras que al 10 por ciento de los niños se les ha negado el acceso al agua, y de ese porcentaje el 29 por ciento ha acarreado agua de un pozo y el 21 por ciento ha pedido o comprado pipas.

Ante los resultados del ejercicio, el Comité integrado por niños y representante de miles de pequeños, hizo un llamado al gobierno, adultos, docentes, cuidadores y cuidadoras, así como a padres y madres de familia, para establecer espacios de diálogo y donde se escuchen las inquietudes sobre el respeto a sus derechos.

Te puede interesar: En México, 3 de 4 personas que nacen pobres lo serán toda su vida

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.