Con encuesta, niños mexicanos llaman a padres, maestros y autoridades a escucharlos y respetar sus derechos

En el marco del Día Mundial de la Infancia, (Día del Niño), 20 de noviembre, el Comité #PorTusDerechos, formado por 10 niños, niñas y adolescentes de seis estados del país, elaboraron el Informe Alternativo de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, que se entregará al Comité de los Derechos del Niño y la Niña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con la ayuda del Colectivo Uniendo Esfuerzos por la Niñez, integrado por Aldeas Infantiles SOS, ChildFund, Save The Children, Plan Internacional y World Vision México, el Comité #PorTusDerechos, aplicó una encuesta a mil 500 niños, niñas y adolescentes mexicanos quienes dieron sus opiniones respecto al respeto que se da a sus derechos.

La encuesta se aplicó en 16 entidades y en ella se incluyeron preguntas del acceso al agua, la violencia, educación, participación, acceso a servicios de salud, tiempos de juego, cuidado del medio ambiente, alimentación, entre otros temas y las respuestas de la niñez mexicana fue muy clara respecto a la carencia de ciertos puntos.

Según el reporte, 53 por ciento de los menores piensa que no hay espacios para que puedan dar su opinión y el 40 por ciento siente que las autoridades nunca o muy escasas veces respetan sus opiniones. El 69 por ciento piensa que las niñas y las adolescentes mujeres están en más riesgo de violencia que los hombres.

Además, el 41 por ciento de los pequeños están preocupados por la violencia que hay en su entorno y lamentablemente, el 43 por ciento de los niños no conocen mecanismos de denuncia. El 48 por ciento no se sienten seguros en sus comunidades y el ocho por ciento no se sienten en confianza en la escuela o centro educativo.

Respecto a la salud, el 52 por ciento aseguró que han sabido de alguien que necesitaba de un doctor y no había nadie disponible; mientras que el 12 por ciento de los menores respondió sentirse incómodos al momento de asistir a una consulta médica.

El 12 por ciento de los encuestados tiene cerca una escuela; mientras que al 10 por ciento de los niños se les ha negado el acceso al agua, y de ese porcentaje el 29 por ciento ha acarreado agua de un pozo y el 21 por ciento ha pedido o comprado pipas.

Ante los resultados del ejercicio, el Comité integrado por niños y representante de miles de pequeños, hizo un llamado al gobierno, adultos, docentes, cuidadores y cuidadoras, así como a padres y madres de familia, para establecer espacios de diálogo y donde se escuchen las inquietudes sobre el respeto a sus derechos.

Te puede interesar: En México, 3 de 4 personas que nacen pobres lo serán toda su vida

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 3.3 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.