La OCDE está preocupada por las condiciones de los trabajadores mexicanos

De acuerdo con datos de 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países que dedica más horas al trabajo; mientras que en los que menos horas se trabaja se ubican naciones como Alemania, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, entre otros.

La OCDE explicó que, en México, cada trabajador labora alrededor de dos mil 226 horas anuales, posicionándose en segundo lugar; el país con más horas trabajadas es Colombia, con dos mil 405 horas, y el tercer país con más horas es Costa Rica con dos mil 149 horas.

En contraparte, la OCDE indicó que las naciones en donde menos horas se trabaja son en primer lugar Alemania, con mil 342 horas; después está Dinamarca con mil 372 horas; seguido de Noruega, con mil 425 horas, y después Países Bajos con mil 427 horas laboradas.

Los datos fueron arrojados en un contexto en el que el 25 de abril de 2023, hace una año, se propuso reformar el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, para recortar la jornada laboral de 48 a 40 horas; sin embargo, no ha sido votada aún en el pleno y todo indica que tal vez tarde meses en avanzar.

La reforma para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 años quedó congelada desde diciembre del año pasado y las posibilidades de que se apruebe durante la 65 legislatura son bajas, por lo que de avanzar, la reforma tendría que ser aprobada por los nuevos diputados y senadores que serán electos tras el 02 de junio.

Por su parte, el sector empresarial aseguró que no es el momento ideal para aplicar la reforma, pues la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) explicó que la reforma no es económicamente viable y los costos serían absorbidos y afectarían principalmente a las pymes, cuando muchas se recuperan de la pandemia.

Mientras que Mario López Roldán, director del centro de la OCDE, en México vio y América Latina destacó que

“la gradualidad y flexibilidad no se pueden convertir en pretextos para posponer una reforma que ya debió haber tenido un avance hace mucho tiempo” y explicó que las empresas mexicanas han tenido años para prepararse.

Finalmente, López Roldán destacó que la OCDE está muy preocupada por el estado de los trabajadores en México y afirmó que “nos preocupa hablar de un sector fundido, con graves obstáculos para aumentar su capacidad productiva”. Agregó que México tiene uno de los peores balances vida-trabajo.

Te puede interesar: Año de Hidalgo, 5 de 10 empresas experimentaron corrupción: Coparmex

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.