¡Juntos contra la diabetes!

Es muy conocido que la diabetes es una de las enfermedades con mayor incidencia en México, de hecho hay estimaciones de que 14 millones de adultos viven con diabetes, y 11 millones más tienen alteración de la tolerancia a la glucosa que los pone en riesgo de desarrollarla. Por eso, es tan importante que como sociedad se aborde este problema.

Enfermedad multifacética

La diabetes es una enfermedad crónica, es decir, una vez que aparece se puede controlar pero no se cura, se vive con ella. Ocurre cuando el páncreas deja de generar suficiente insulina o el cuerpo no utiliza la insulina que sí se produce. La enfermedad tiene dos formas de presentarse:

-Diabetes tipo 1, conocida comúnmente como insulinodependiente o diabetes juvenil pues se caracteriza por requerir administración de insulina pues el páncreas no produce esa hormona, y normalmente se presenta desde edades tempranas.

-Diabetes tipo 2, es el 90% de los casos, se presenta en la edad adulta, y sí se produce insulina en el páncreas pero las células del cuerpo no la utilizan eficazmente. Las causas son variadas, pero se relaciona estrechamente con el peso corporal excesivo (obesidad y sobrepeso) y la falta de actividad física.

Si bien la diabetes tipo 1 no se ha encontrado cómo prevenirla, quienes la padecen pueden, con el tratamiento adecuado, tener una vida larga y plena pues aprenden a convivir con ella. Por el lado, de la diabetes tipo 2 sí se puede prevenir con actividad física regular, alimentación saludable, control peso y evitando el consumo de tabaco.

En ambos casos es importante controlar la diabetes pues en caso de no hacerlo se pueden desarrollar graves complicaciones que incluyen problemas cardiacos, circulatorios, renales y de va la vista. Incluso, se puede llegara padecer discapacidad ya sea porque se pierde la visión o alguno de los miembros inferiores (el pie diabético es una complicación frecuente que en casos extremos sólo se resuelve con la amputación); y, por supuesto, la diabetes puede causar la muerte.

Entender, atender y difundir

Como se mencionaba por las dimensiones y alcance de este padecimiento, sólo trabajando en conjunto gobierno, sociedad y organizaciones de la sociedad civil se logrará extender la consciencia y revertir la tendencia actual de crecimiento de esta enfermedad. Apostar por apoyar a las instituciones que trabajan de forma organizada y efectiva en este campo es contribuir a esa meta.

La Asociación Mexicana de Diabetes (AMD) trabaja desde 1989, buscan brindar educación y capacitación sobre el cuidado de la diabetes, buscan generar un impacto social informando sobre este tema y sobre la salud en general de una manera accesible, atractiva y entendible.

Para lograr su objetivo, se dirigen su actividad a dos grupos, por una parte a aquellos que padecen diabetes y sus familias para empoderarlos en su autocuidado a través de talleres, campamentos, actividades, y todo tipo de publicaciones. Por otra parte, se dirigen a profesionales de la salud ofreciéndoles capacitación a través de diplomados, capacitaciones y cursos de actualización para atención integral de la diabetes que les permite volverse agentes de cambio.

En su actividad, tienen cierta coincidencia con Clínicas del Azúcar, institución que busca brindar educación y atención de calidad en diabetes a las personas en situación de vulnerabilidad, así que buscan tanto que tengan los recursos económicos para atenderse, pero también capacitan en estos temas a líderes en las comunidades marginadas para que sean promotores en temas de salud con especial énfasis en diabetes.

Apoyar a estas organizaciones de la sociedad civil de manera comprometida y constante hará la diferencia en el corto plazo al permitir que quienes lo necesitan hoy tenga atención y que el futuro menos personas la requieran porque el fantasma de la diabetes se ha alejado de ellas.

Fuentes:

https://www.amdiabetes.org/

http://www.fundacionclinicasdelazucar.org/index.html

https://www.revistaneo.com/articles/2022/01/20/perspectivas-2022-de-la-diabetes-y-obesidad-en-mexico-novo-nordisk

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_Diabetes2021.pdf

https://medlineplus.gov/spanish/diabeticdiet.html

Te puede interesar: Por crisis alimentaria, la vida de millones de niños está en peligro: Unicef

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.