¿Cuáles son las ventajas de digitalizar la gestión del capital humano?

La gestión del talento humano y del personal laboral ha sido un campo relativamente nuevo hasta hace unos años. Afortunadamente, esto ha cambiado gracias a la llegada de la digitalización y de la aparición de nuevas tecnologías de análisis y gestión de datos.

Hoy en día existen programas informáticos que usan el análisis y la gestión de datos y son capaces de ofrecer servicios que cubren todas las áreas de una empresa, recursos humanos o RRHH incluido.

Esto ha permitido que las empresas se estén dando cuenta del potencial de aprovechar las habilidades y capacidades únicas de sus empleados. Y es que está científicamente comprobado que las compañías que mejoran el bienestar y calidad de vida de la plantilla aumentan su rendimiento y productividad.

¿Cómo se consigue esto? Mediante la implementación de herramientas digitales especializadas en la gestión del talento humano como el control de asistencia del empleado y comunicación interna, entre otras.

A continuación, detallaremos todo esto en profundidad, pero antes vamos a explicar qué es exactamente la administración y gestión de la cultura y el talento de una organización.

Gestión del talento humano: ¿en qué consiste?

 La gestión del talento humano es el proceso de identificar, desarrollar y retener a los mejores empleados posibles. También se refiere a detectar las competencias y habilidades que deben reunir los empleados para realizar mejor su trabajo.

Otro aspecto de la gestión del talento humano significa explotar al máximo las capacidades del personal, mediante una mejora del bienestar y las condiciones del ambiente laboral lo que redunda en una mayor calidad de vida, rendimiento y productividad.

Conseguir todo lo anterior, es una tarea compleja que requiere un conocimiento profundo tanto de la psicología como de la economía del comportamiento para identificar y desarrollar el talento de forma eficaz.

Por todos estos motivos y hasta hace poco tiempo, el papel de RRHH estaba bastante limitado ya que era incapaz de medir y detectar las habilidades del personal.

Afortunadamente, esta situación ha cambiado gracias a herramientas y funcionalidades incorporadas en programas informáticos como SesameHR que ayudan al departamento de recursos humanos a sacar todo el potencial de la plantilla.

No solo eso, también permite un mundo de posibilidades al área de selección y cazatalentos a la hora de buscar y captar al mejor perfil posible, así como la capacidad de retener a los trabajadores más preciados.  

¿Qué áreas cubre la gestión del personal?

Además, gracias a la gestión del talento humano, RRHH es capaz de cubrir diferentes aspectos entre los que destacan los siguientes:

  • Gestión de empleados: incluye todo lo que tenga que ver con reclutamiento, captación, nóminas y gestión documental en un único lugar.
  • Control de tiempo: todo lo referente a la mejora del bienestar, por ejemplo, la creación de bolsas de horas para determinar las vacaciones o el intercambio en tareas y proyectos.
  • Talento y cultura: este apartado abarca desde la acogida de los nuevos empleados a funcionalidades como control de asistencia del empleado y comunicación interna.
  • Administración: aquí se incluye el apartado de contratos, nóminas,reserva de salas y oficinas, así como un canal de comunicación de incidencias.

 ¿Cuáles son sus ventajas de digitalizar el departamento de gestión de RRHH?

Los beneficios de implementar un software de RRHH son amplios y variados, aunque quizás el principal sea simplificar todos los procesos y reunir en un mismo lugar todo tipo de funcionalidades.

Sin embargo, hay muchas más ventajas a la hora de usar un ERP o sistema de gestión de personal en una empresa. A continuación, les contamos cuáles son los más importantes:

  • Detecta los puntos débiles de cada empleado: esto permite la posibilidad de formar al personal para mejorar sus habilidades o aprovechar sus capacidades en otros departamentos o proyectos que se adecúe al nivel de cada trabajador.
  • Reestructurar departamentos según el nivel de cada empleado. Al ser capaz de medir las posibilidades de cada empleado, se puede juntar a los mejores cualificados en un mismo proyecto o área empresarial.
  • Mejora del ambiente laboral: a nadie le gusta estar en una compañía con un mal ambiente laboral. La gestión del talento humano potencia un buen clima en el trabajo gracias a herramientas de comunicación interna y de control de asistencia.
  • Mayor rendimiento y productividad: las organizaciones que son capaces de retener el talento y maximizan el potencial de su plantilla tienen mejores índices de productividad empresarial.

 Cada vez más las organizaciones se están dando cuenta de todas las ventajas que ofrece apostar y descubrir cuáles son las habilidades y capacidades únicas que tienen sus empleados.

Al hacer esto, directamente están aumentando la productividad y el rendimiento al tiempo que reducen los costes. Como resultado, la gestión del talento humano es cada vez más importante en el lugar de trabajo.

Te puede interesar: Aumento de vacaciones encarecería 2% el costo total de la mano de obra

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.