El tsunami rosa inundó México desde el Zócalo hasta Europa

“La ciudadanía tiene que apropiarse de la elección de este año”, fueron las palabras con las que Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), cerró la Marcha por la Democracia, en donde miles de mexicanos exigieron que el gobierno saque las manos de las elecciones y respete a las instituciones. 

Este domingo 18 de febrero se celebró la Marcha por la Democracia, que se replicó en 120 ciudades de México y el mundo. De acuerdo con datos de los organizadores de la movilización, en Ciudad de México, fueron cerca de 700 mil asistentes que llenaron la plancha del Zócalo y quienes gritaron “voto libre”, junto a Córdova. 

Frente Cívico Nacional, Sí por México, Unidos Por México, Misión Rescate México, UNE México, entre otras, fueron organizadores de la movilización que se replicó en 120 ciudades nacionales e internacionales en entidades de Colima, Guerrero, Monterrey, Guanajuato, París, Estados Unidos, España, Costa Rica, entre otras ciudades en el territorio nacional y del mundo.

Según medios locales de distintas entidades, la invitación a los mexicanos a sumarse a la Marcha por la Democracia fue muy bien aceptada, pues la asistencia fue masiva y sumando datos, la Marea Rosa convocó a cerca de 850 mil mexicanos, quienes inundaron las calles del país y del mundo gritando “el INE no se toca”. 

En Nuevo León y Guadalajara, hubo cerca de 40 mil asistentes; en Sinaloa 50 mil; en Colima y Puebla cinco mil; Baja California Sur tuvo cerca de mil participantes; en Sonora marcharon más de cinco mil personas, más el resto de ciudadanos que tomaron las calles en otras ciudades, la cifra es cercana a los 850 mil. 

“Presidente, saque las manos de las elecciones”, “respeto y democracia”, “voto libre y seguro”, “democracia sí, dictadura no”, fueron algunas de las frases que se leían durante la marcha, en la que los asistentes reprobaron que la bandera de México se haya retirado del Zócalo previo a la movilización y aseguraron que la patria no elige bandos. 

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, único orador de la marcha, indicó que “el poder busca desaparecer al INE por que le incomoda” y agregó que la democracia no cayó del cielo, sino que es el resultado del trabajo de miles de mexicanas y mexicanos. Además, exigió al presidente y gobierno alejar sus manos del proceso electoral. 

Córdova Vianello alertó que la Constitución está en riesgo, pues “es el reflejo de los intereses y de la voluntad del conjunto, no de una parte de la nación, así que o en la constitución cabemos todas y todos, o se acabó la democracia”; el experto también instó a los mexicanos a involucrarse en las elecciones más grandes de la historia. 

Finalmente, Lorenzo Córdova pidió a los mexicanos que son elegidos como funcionarios de casilla que acepten el cargo para proteger la democracia, e invitó a otros ciudadanos a que si tienen la posibilidad de habilitarse como observadores electorales, lo hagan, pues los mexicanos necesitan meter las manos en el proceso.

Te puede interesar: Ante extrema violencia en Guerrero, obispos intentan hacer tregua con grupos delictivos, pero fracasan

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.