Aumento de vacaciones encarecería 2% el costo total de la mano de obra

El aumento de los días de vacaciones que prevé la reforma laboral encarecerá en dos por ciento el costo total de la mano de obra de las empresas, pero ayudará a mejorar la productividad, Alberto Alesi Melilli, director general de ManpowerGroup en México, Centroamérica y el Caribe.

Al prever la aprobación de las reformas que implican incrementar de seis a 12 los días de vacaciones progresivas, acumuladas y pagadas durante el primer año de labores, y que ya pasaron en el Senado pero que están pendientes de discutir y votar en la Cámara de Diputados, Alesi Melilli también reconoció que generará impactos a las empresas de acuerdo a su tamaño.

En este sentido, dijo quemientras las grandes empresas pueden lidiar con la extensión de días de asueto de su personal sin que ello se vea reflejado en los precios finales de sus bienes o servicios; será más complicado para las mediana y pequeñas empresas para algunas de las cuales podría ser insostenible sobrellevar y por lo cual podrían subir sus precios afectando así los consumidores e impactando en la inflación del país.

“Las grandes empresas podrían enfrentar este costo, pero es probable que las pymes no, por ello, tenemos que monitorear a partir de enero la cantidad de personal registrados en el IMSS y ver si esto tuvo un impacto directo o no en la contratación formal”, apuntó.

Recordó que a partir de la pandemia por COVID-19 la informalidad laboral aumentó del 51 al 56 por ciento, entonces ese factor (reforma laboral) podría impactar el mercado laboral”.

Calculó que los costos que deberán asumir los empleadores tardará año y medio en promedio en tomar un equilibrio.

Por otro lado, Alberto Alesi dijo que las modificaciones para que los trabajadores cuenten con más días de vacaciones favorecerán a la productividad, pues de acuerdo a diversos estudios muestran que la gente quiere empleos sustentables, que comulguen con sus valores, que tengan un sentido de pertenencia; parte de esto, definitivamente, va a funcionar mejor ese sentido de pertenencia”, subrayó.

Destacó que a pesar de que se amplíen las vacaciones para los trabajadores, México seguirá siendo uno de los países con menor goce de este beneficio.

Te puede interesar: Más vacaciones mejoraría la productividad, pero impactaría a la formalidad

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.