México tiene el billete con mejor diseño y seguridad del mundo

La Sociedad Internacional de Billetes de Banco aseguró que la mejor característica del billete mexicano fue la seguridad, pues estaba elaborado de un sustrato de polímero.


 


La Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS en inglés) entregó el “Premio al Billete del Año” al Banco de México, aplaudiendo el diseño del billete de 50 pesos, que tiene colores rosas, verdes y violetas e ilustra al ajolote, animal característico de Xochimilco, y el descubrimiento de la ciudad de Tenochtitlán.

En el concurso participaron más de 100 billetes que fueron lanzados en todo el mundo durante 2021; sin embargo, sólo 20 de ellos pasaron a las últimas nominaciones debido a su diseño y características de seguridad. El primer lugar estuvo entre el billete mexicano y el billete de 200 dobras de Santo Tomé y Príncipe, que ilustra a Rei Amador.

Mientras que en tercer lugar, quedaron dos billetes, el de 10 mil colones de Costa Rica que muestra abolición del líder del ejército y la selva tropical, y el billete de 50 libras del Banco de Inglaterra en donde aparece la reina Isabel II con Alan Turing y su computadora descifradora de códigos de guerra.

Entre otros países que recibieron nominaciones está Rumania, con su billete de 20 Lei con la imagen de Ecaterina Teodoroiu; el Banco Real de Escocia, con su billete de 50 libras y la ilustración de Flora Stevenson; China con el 20 e Yuan con diseño de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 y las Islas Cook, con su billete de tres dólares con una ilustración de la naturaleza y una ballena.

Billete de 50 pesos mexicano, seguro y con un gran diseño

La IBNS aseguró que la mejor característica del billete mexicano fue la seguridad, pues estaba elaborado de un sustrato de polímero. El billete de 50 pesos mexicano fue impreso en un nuevo complejo del Banco de México, que se ubica en Jalisco e inició operaciones antes de la emergencia sanitaria.

Entre otras características de seguridad, el billete de 50 pesos tiene relieves sensibles al tacto, fluorescencia, elemento que cambia de color (que es la mariposa), un folio creciente, un denominador multicolor, fondos lineales y una ventana transparente. El billete tiene una dimensión de 125 por 65 milímetros.

En una de las caras del billete, aparece uno de los ecosistemas acuosos de Xochimilco y se puede ver un ajolote, animal característico y popular de la zona. El ajolote que aparece en el billete de 50 pesos está inspirado en La Gorda, un ajolote hembra que se encuentra en el Museo Nacional del Ajolote.

En la otra cara, se puede apreciar el monolito “Teocalli de la Guerra Sagrada” que es un águila posada sobre un nopal y al fondo hay un mural de Diego Rivera de “La gran Tenochtitlán” que está ilustrada con una vista desde el Mercado de Tlatelolco.

 

Te puede interesar: Ajolotes, lejos de desaparecer: UNAM

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.