ONU-DH se suma a la defensa del INE

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, hizo un llamado a todos los actores a proteger los avances democráticos alcanzados por la sociedad mexicana en las últimas décadas y a preservar la independencia e imparcialidad de las instituciones electorales.

La propuesta de reforma electoral presentada por el Ejecutivo federal y empujada por Morena propone desdibujar al Instituto Nacional Electoral (INE), así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) arrebatándoles su autonomía, y en su lugar pretende imponer un sistema en el que como en el pasado, el gobierno sea el que organice las elecciones y sin intervención ciudadana independiente califique los comicios por lo que se perdería toda imparcialidad.

Volker Türk aseguró que el organismo internacional “ha seguido el vibrante debate en torno a las propuestas para reformar el sistema electoral en México”, el alto comisionado señaló que “cualquier iniciativa de reforma debe fortalecer y profundizar la democracia, la inclusión y la participación ciudadana y ser fruto de un debate respetuoso e informado”.

Asimismo, indicó que la celebración de elecciones libres, justas y pacíficas, que promuevan el pluralismo y la diversidad y garanticen el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, es el núcleo de todo gobierno democrático.

Volker Türk resaltó que la tarea de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es ayudar a garantizar que todas las iniciativas de regulación nacional se lleven a cabo cumpliendo plenamente con las normas y estándares internacionales de derechos humanos.

Hace apenas un mes, la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como la Comisión de Venecia, alertó que el proyecto de reforma electoral propuesto por el gobierno federal y Morena no contenía suficientes garantías para la independencia e imparcialidad, ni del instituto electoral ni de los jueces del Tribunal Electoral, al tiempo que cuestionó que se busque modificar un sistema que ha demostrado a lo largo de los años funcionar bien y que goza de la confianza de los actores sociales.

En consonancia con estas perspectivas, Tyler Mattiace, investigador de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), a través de su cuenta de Twitter afirmó que los cambios propuestos por el presidente de la República ponen en riesgo las elecciones libres en México, y subrayó que “los países están obligados a garantizar que quien dirige las elecciones sea imparcial”.

Agregó que durante 71 años gobernó el mismo partido el cual celebraba elecciones cada seis años, establecía las reglas, elegía candidatos, contaba los votos y siempre ganaba, “era la dictadura perfecta”.

Enfatizó que “la propuesta de México pondría en peligro la independencia de los árbitros electorales de México. Los mexicanos lucharon mucho por el derecho al voto en las elecciones reales. Esta propuesta sería un gran salto hacia atrás”.

Te puede interesar: Reforma electoral del gobierno no ofrece garantías ni parcialidad: Comisión de Venecia

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.