Reforma electoral del gobierno no ofrece garantías ni parcialidad: Comisión de Venecia

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como la Comisión de Venecia, aseveró que el proyecto de reforma electoral propuesto por el gobierno federal y Morena, “no contiene suficientes garantías para la independencia e imparcialidad”, ni del instituto electoral ni de los jueces del Tribunal Electoral, al mismo tiempo cuestionó que se busque modificar un sistema que ha funcionado bien a lo largo de los años y que goza de la confianza de los actores sociales.

El organismo europeo hizo llegar este lunes al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, un documento de 16 páginas, escritas en inglés, en el que emite su opinión sobre las diversas propuestas de reforma político-electoral que actualmente se discuten en México.

En el documento, la Comisión de Venecia integrada por expertos independientes de 61 países, considera que el procedimiento propuesto para la elección directa de los miembros del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el cual sustituiría al INE, no cumple los estándares internacionales debido a que los cambios propuestos no siguen las normas internacionales, así como tampoco contienen buenas prácticas en el terreno electoral.

La Comisión de Venecia considera que la centralización de la administración electoral propuesta podría poner en riesgo la confianza de los votantes en el funcionamiento imparcial e independiente de la administración electoral a distintos niveles.

Subrayó que “modificar un sistema que funciona bien en general y que goza de la confianza de las diferentes partes después de varios ciclos electorales y de años de evolución democrática hace correr de forma inevitable el riesgo de que esa confianza se tambalee”.

Asimismo, señala que la designación de sus integrantes debería basarse en “criterios profesionales” y destacó que debe existir un abanico de “representación equilibrada de todas las fuerzas políticas”, sobre la base de una igualdad estricta o proporcional.

En cuanto a un tribunal electoral nacional, consideró que su funcionamiento sería muy problemático debido a la estructura federal del Estado mexicano, además de que previó que ese tribunal centralizado estaría sometido potencialmente a una carga de trabajo muy elevada, ya que debería asumir todas las denuncias y recursos.

Cabe destacar que la opinión del organismo europeo sobre las propuestas de reforma político-electoral en marcha, fue solicitada por el presidente del INE con base en el Estatuto de la Comisión de Venecia, que faculta a los órganos de los países miembros -como es el caso de México- a realizar este tipo de consultas.

Desde 2019 la autoridad electoral mexicana suscribió con este órgano del Consejo de Europa un Memorando de Entendimiento que le ha permitido una colaboración institucional en diversos ámbitos, por lo que no es la primera vez que realiza consultas.

El 28 de junio de 2022 el presidente del INE solicitó a la Comisión de Venecia su opinión respecto a los cambios propuestos en materia político electoral promovidas ante las Cámaras del Congreso en los últimos meses, y que están siendo objeto de discusión en el Poder Legislativo.

La Comisión de Venecia atendió la consulta hecha por el INE y designó un grupo de trabajo integrado por cuatro especialistas: Paloma Biglino Campos, Srdjan Darmanovic, Michael Frendo y Oliver Kask. Tres integrantes de ese grupo visitaron México entre el 21 y el 23 de septiembre del año en curso para entrevistarse con diversos actores políticos (incluyendo dirigentes del partido en el gobierno y opositores) e institucionales, así como especialistas en la materia electoral, con el propósito de fundamentar el proyecto base de la opinión.

El documento oficial fue hecho público desde la página oficial de internet del Consejo Europeo el cual puede consultarse directamente en esta liga:  https://www.venice.coe.int/webforms/documents/?pdf=CDL-AD(2022)031-e

Te puede interesar: Gobernación busca respaldo del PRI para reforma electoral y eléctrica

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.