Exige Ancifem a legisladores blindar al INE

La Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem) exigió a legisladores federales de Nuevo León mecanismos claros de comunicación para conocer a detalle a la ciudadanía el trabajo que se lleva a cabo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, y particularmente las posturas que tendrán a propósito de la reforma electoral.

Xóchitl Córdova Espiricueta, presidenta nacional de Ancifem, encabezó la reunión en la que subrayó que esta organización tiene 45 años trabajando en México promoviendo, entre otros temas, el voto razonado, por lo que en el entorno actual en lo que se refiere a la reforma electoral, quienes integran esta organización de la sociedad civil exigen existan canales de comunicación y mecanismos en los que los legisladores mantengan informada a la ciudadanía de cómo va avanzando el trabajo legislativo.

En su petición a los legisladores, subrayó que la información debe ser comprensible, “que sea algo traducido, entendible para los ciudadanos, que dejemos los tecnicismos fuera, que sea algo que nosotros podamos compartir con los ciudadanos no sólo de Nuevo León, sino de todo el país”, aclaró.

Asimismo, dijo que los ciudadanos “debemos estar enterados de cómo nos está representando nuestros legisladores, junto con las posturas que van a asumir frente a la reforma electoral”.

La presidenta nacional de Ancifem participó en una reunión en el estado de Nuevo León junto con alrededor de 30 organizaciones sociales, mismas que en días pasados convocaron también a la llamada Marcha por la Democracia.

En su intervención Xóchitl Córdova reconoció que este tipo de reuniones entre legisladores y ciudadanos permiten tender puentes y consolidar espacios de diálogo, las cuales en pocas ocasiones se generan.

Las demandas de las organizaciones de la sociedad civil hechas a los legisladores en este encuentro fueron:

1. Votar en contra de la reforma electoral.

2. Generar un exhorto de la Cámara de Diputados a las autoridades para que se eviten actos de campaña anticipados.

3. Que en la renovación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se garantice la aplicación de los criterios de autonomía, capacidad técnica, experiencia, profesionalismo, imparcialidad y solvencia.

4. Que en el presupuesto de Egresos 2024 se asignen los recursos suficientes para que el INE realice sus funciones, según lo previsto en la ley.

A esta reunión asistieron los diputados federales Héctor Castillo, Pedro Garza Trevino, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Víctor Manuel Pérez Díaz y Pedro Salgado Almaguer, del Partido Acción Nacional; Marcela Guerra, del PRI; Mauricio Cantú González, de Morena, y de Movimiento Ciudadano el diputado Arturo Bonifacio de la Garza y el senador Luis David Ortiz.

Te puede interesar: Llena de trampas y calumnias contra el INE, así fue la participación del gobierno en la revocación de mandato: CMDH y Ancifem

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.