Mejora levemente la percepción de seguridad en el país: Inegi

La percepción de inseguridad de la población se ubicó en 64.2 por ciento en el último trimestre de 2022, lo que representa una leve mejora de apenas 0.2 por ciento en relación al trimestre inmediato anterior, y de 1.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) -que hace la medición en 74 ciudades de interés, más Ciudad de México, la cual se divide en 16 demarcaciones territoriales a personas mayores de 18 años- se observó que 19 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2022, toda vez que en 13 se redujo la inseguridad mientras que en seis se incrementó.

Entre los hallazgos de la encuesta, destaca que las mujeres, más que los hombres, consideran que vivir en su ciudad es inseguro, pues mientras en el sector femenino esta percepción es de 69.9 por ciento, en el masculino es significativamente menor al registrar 57.4 por ciento.

En diciembre de 2022, el 34 por ciento de los mexicanos de 18 años y más previó que en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal, una disminución de 1.2 por ciento con relación al registrado en septiembre del mismo año cuando se ubicó en 35.2 por ciento, y en aquel momento fue mayor por 1.4 puntos porcentuales respecto al de diciembre de 2021 cuando era de 32.6 por ciento.

Por otra parte, 25.9 por ciento de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 16.2 por ciento de los encuestados refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 22.7 por ciento manifestó que mejorará.

Sobre las ciudades con menor seguridad destacaron Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos y Ciudad Obregón, con 97.7, 93.3, 92.6, 89.7, 89.6 y 89.2 por ciento, respectivamente.

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor, fueron: San Pedro Garza García, Los Mochis, Benito Juárez, Los Cabos, Tampico y Cuajimalpa de Morelos, con 8.1, 15.0, 19.4, 20.9, 22.1 y 22.3 por ciento, en ese orden.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el 74.3 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, mientras que el 67.1 por ciento en el transporte público, el 58.9 por ciento en el banco y 57 por ciento en las calles por las que habitualmente transita.

Te puede interesar: Inseguridad y miedo acechan a Sinaloa tras recaptura de Ovidio Guzmán

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.