Actores políticos se comprometen a blindar elecciones en el Estado de México

Con el compromiso de respetar el voto de la ciudadanía, combatir malas prácticas, garantizar reglas equitativas y dirimir las diferencias a través de los cauces institucionales y de manera pacífica en los próximos comicios para la renovación de la gubernatura del Estado de México el próximo 4 de junio, autoridades y actores políticos estatales y federales firmaron el Acuerdo por la Integridad del Proceso Electoral 2023.

Con el compromiso de respetar el voto de la ciudadanía, combatir malas prácticas y garantizar reglas equitativas en los próximos comicios para la renovación de la gubernatura del Estado de México el próximo 4 de junio, autoridades y actores políticos estatales y federales firmaron el Acuerdo por la Integridad del Proceso Electoral 2023.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza; Lorenzo Córdova, del Instituto Nacional Electoral (INE); Reyes Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Amalia Pulido, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, Leticia Victoria Tavira.

En su turno, Lorenzo Córdova señaló que para que las elecciones sigan siendo creíbles y cumplan con su función civilizatoria es indispensable que las autoridades gubernamentales, instituciones públicas y los medios de comunicación se comprometan a respetar las reglas y no enrarezcan el contexto de las contiendas electorales.

“Con este acuerdo buscamos que quienes están involucrados en las elecciones en el Estado de México: contendientes, autoridades e integrantes de los poderes locales, se comprometan públicamente a respetar las reglas del juego democrático y honren sus convicciones democráticas, además de que, quienes compitan por la gubernatura, lo hagan sin trampas, sin enrarecer la contienda con información falsa y respetando la voluntad de las y los votantes emitida en las urnas”, puntualizó.

A su vez, Reyes Rodríguez dijo que en México se ha construido un régimen para garantizar elecciones libres, limpias, transparentes y competitivas; sin embargo, reconoció que aún persisten malas prácticas que afectan la integridad electoral limitando la efectividad y legitimidad de la democracia.

Asimismo, indicó que el TEPJF resolverá oportunamente, con imparcialidad e independencia, las controversias que resulten de este proceso electoral en el Estado de México y protegerá el voto libre de la ciudadanía.

A su vez, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, se comprometió a atender a instituciones electorales, partidos políticos y organizaciones ciudadanas, con apertura y generar las condiciones necesarias para dar certeza y seguridad a la sociedad mexiquense que el próximo 4 de junio acudirá a las urnas.

“Como Ejecutivo Estatal, y con pleno respeto al proceso electoral, nos comprometemos a atender con apertura a instituciones electorales, organizaciones ciudadanas y partidos políticos, y a generar las condiciones de gobernabilidad, estabilidad que den certeza a la voluntad ciudadana, así como el respeto a este importante proceso para nuestro estado y para nuestro país”, recalcó.

El acuerdo fue firmado por los presidentes estatales del PAN, Anuar Azar Figueroa; del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca; del PRD, Ángel Agustín Barrera Soriano; el representante de Movimiento Ciudadano, Luis Antonio León Delgadillo, así como por los líderes estatales de Morena, Martha Guerrero Sánchez; del PT, Norberto Morales Poblete; del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello y de Nueva Alianza, Mario Alberto Cervantes Palomino.

En la firma de este acuerdo, que fue signado también por representantes de la sociedad civil, estuvieron presentes además la diputada María Elida Castelán Mondragón, presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de México y el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México.

Te puede interesar: Va por México acuerda que PRI defina candidaturas en Coahuila y Edomex

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.