Exigen al Consejo Universitario de la UNAM invalide el título de Yasmín Esquivel

Un grupo conformado por consejeros, docentes, trabajadores y exalumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario invalide el título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel que obtuvo de manera delictiva, pues de no hacerlo pondría en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por la Máxima Casa de Estudios.

A través de una misiva que fue entregada a la oficina de la rectoría de la UNAM, los 33 integrantes de este grupo reprocharon que a pesar de que en ejercicio de la autonomía universitaria el rector Enrique Graue Wiechers confirmó el plagio de la tesis, “de manera inexplicable” el abogado general de la institución, Alfredo Sánchez Castañeda, afirmó que la universidad no cuenta con los mecanismos necesarios para anular un título obtenido de manera fraudulenta, situación que los quejosos aseguraron que es falso.

Asimismo, indicaron que “no es necesario que se renuncie a la autonomía de nuestra Alma Mater y que se derive la solución de este problema a una instancia de la administración pública federal”.

Por otra parte, el grupo consideró que a pesar de que en los términos de interpretación tradicional del derecho mexicano el plagio de la tesis pudo haber prescrito, “sus consecuencias son tales que no es explicable que nuestra Máxima Casa de Estudios renuncie a su autonomía para decidir sobre los efectos legales y sociales de un hecho de esta naturaleza“.

Al recordar que una de las funciones de la UNAM es la difusión de la cultura, cuestionaron que al no hacerse cargo de la situación que le compete ante estos hechos, si lo que en realidad quiere “difundir es la cultura de la ilegalidad”.

Por todo ello, el grupo de los 33 escribieron en la misiva que “en consecuencia, exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título de Licenciada en Derecho que se obtuvo de manera delictiva a la señora Yasmín Esquivel de Rioboo, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”.

Solicita juicio político contra ministra

El ciudadano Abraham Moisés Cano Díaz dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que presentó ante la Cámara de Diputados una denuncia de juicio político en contra de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el plagio de su tesis para obtener el título de Licenciada en Derecho.

Cano Díaz aseguró que “la falta de honradez de la ministra, al plagiar y mentir al respecto, configura un ataque a las instituciones democráticas, pues debilita la legitimidad de la SCJN”.

Agregó que dichas conductas son especialmente graves por el puesto que desempeña, al juzgar y estudiar la constitucionalidad de diversos actos de autoridad, lo que pone en peligro los derechos humanos de la colectividad.

Te puede interesar: Lilly Téllez se abre paso entre los probables candidatos de la oposición

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.