Coparmex y organismos empresariales de AL apuestan por desarrollo inclusivo y sostenible

Organismos empresariales de América Latina firmaron la Declaración Guadalajara impulsada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con el propósito de impulsar el “desarrollo inclusivo y sostenible” para responder a los grandes desafíos sociales, económicos y políticos que enfrenta la región como la falta de crecimiento, la inseguridad social, el deterioro ambiental y la insatisfacción con el desarrollo democrático.

En el último día de los trabajos del Encuentro por México, Jalisco 2022, de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, presidente de dicho organismo, calificó este acuerdo como “un llamado histórico” en el que el diálogo es el eje rector para avanzar hacia mejores condiciones de vida para los habitantes de estas naciones.

El dirigente del sindicato patronal explicó que este acuerdo es un proyecto consensuado con organismos líderes en diferentes países de América Latina, los cuales coinciden que este es el momento de la construcción y del impulso de un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible para la región latinoamericana.

Indicó que las bases que conforman la Declaración Guadalajara son el “respeto a la dignidad humana, la libre competencia, un régimen democrático y de derecho y la acción solidaria y subsidiaria, responsable e incluyente de la sociedad y del gobierno”.

Acompañado presencial y virtualmente de representantes empresariales de diversas naciones latinoamericanas que signaron dicho acuerdo, Medina Mora apuntó que “conscientes del momento histórico que enfrentamos, los líderes de organismos empresariales de América Latina nos comprometemos a aportar nuestro talento, nuestras capacidades, así como nuestros  recursos para enriquecer el modelo de desarrollo y que sea alternativa en nuestras naciones, a través del intercambio crítico y la creación de iniciativas colaborativas”.

El dirigente de la Coparmex enfatizó que en todos los ámbitos es fundamental e indispensable “escuchar y dialogar y hacer esto con todos, con respeto, inclusión y mente abierta”.

Señaló que es necesario que todos colaboren para que cada uno aporte lo que le corresponde, con iniciativa, con visión de futuro y con esperanza, y de esta manera incidir para revertir los procesos de degradación y exclusión en los países de la región, así como para asegurar el acceso general, justo a una calidad de vida mejor.

José Medina Mora dejó en claro que la Declaración Guadalajara es apartidista y subrayó que “lo asentado aquí es expresión libre de quienes lo suscribimos para manifestar nuestra voluntad compartida por establecer una ruta viable, fundamentada, para el desarrollo inclusivo, justo, próspero y sostenible, y que no deje a nadie atrás ni al margen, en situaciones indignas, precarias o injustas”.

Finalmente, el dirigente de la Coparmex aseguró que con la Declaración Guadalajara, los organismos empresariales que se adhirieron al mismo deseaban ser inspiración para otras organizaciones tanto del sector privado como sociales y civiles.

“Queremos ser ejemplo de que sí podemos hacer progresar a nuestras naciones en Latinoamérica y a todos sus habitantes. Queremos compartir y ayudar, con este llamado a la acción que no es utopía, porque está basada en la realidad y en sus potencialidades. Para ello la participación ciudadana es y será fundamental”, precisó.

Te puede interesar: Ana María Valles es ganadora del Reconocimiento Lorenzo Servitje 2022

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.