El comercio electrónico representa 58% de las ventas de retail en el país

El comercio electrónico actualmente representa solo 9 por ciento del total de las ventas del retail del país, con un valor aproximado de 316 mil millones de pesos.



México es el país de Latinoamérica que más oportunidades de crecimiento y desarrollo de comercio online presenta de cara a 2022, una de las empresas que ha aprovechado la coyuntura de la crisis sanitara es la chilena Ecomsur, especialista en el concepto de full commerce, lo que significa ayudar a las empresas a operar su canal digital.

Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante la pandemia el 48 por ciento de las pymes comenzó a vender en línea, ya que para el 34 por ciento vender por internet fue su única fuente de ingresos. Mientras que para siete de cada diez pymes les permitió digitalizarse y ser competitivos, además de entrar a nuevos consumidores que consideraban fuera de su alcance.

Jorge Fernández-Gallardo, CEO de Ecomsur Latam y México, durante el evento del 10.° aniversario de Ecomsur, dijo que pese a obstáculos como el desabasto global en la cadena de suministros, las nuevas variantes de contagio del virus de COVID-19, así como la apertura general de tiendas físicas, el e-commerce seguirá registrando crecimientos importantes el próximo año, particularmente en México.

“Con un cliente más exigente y con la necesidad de una oferta de venta online mucho más integral, las soluciones de full commerce, en las que se implementan de forma óptima todos los canales existentes y todas las áreas que se requieren, será vital”, afirmó el CEO de la empresa.

El directivo detalló que Ecomsur, empresa experta en implementación de full commerce, opera 56 e-commerce de alto nivel trasnacional en México, Chile, Colombia y Perú, así como más de 80 tiendas online en conjunto, lo que reportó un incremento importante en el mercado nacional.

El full commerce se enfoca en ayudar a las empresas a operar su canal digital, desde la creación del sitio, hasta procesar pagos y operar los pedidos para que el comercio electrónico (e-commerce) coexista con las tiendas físicas.

Indicó que en 2021, la empresa creció un 20 por ciento promedio en sus diferentes mercados en Latinoamérica, pero solo en el mercado mexicano repuntó un 90 por ciento con respecto al año 2020.

Por su parte, Pierre Claude Blaise, director general de la AMVO, dijo que México detonará el e-commerce con un incremento de 226 por ciento en los próximos cinco años. “El e-commerce representará 58 por ciento del crecimiento de las ventas de retail en el país”, dijo Blaise.

Debido a que el comercio electrónico actualmente representa solo nueve por ciento del total de las ventas del retail (la venta por menor) del país (con un valor aproximado de 316 millones de pesos), “la oportunidad de crecimiento es todavía muy amplia”, señaló el directivo de la AMVO en conferencia de prensa.

El director general de la AMVO destacó que las tendencias más importantes apuntan a un comercio onmical (estrategia de comunicación), que conjuntará Social Commerce (ventas a través de redes sociales), Livestream Commerce (interacción digital en tiempo real entre comprador y vendedor), así como facilidades como Buy Now Pay Later, que permite a los usuarios obtener accesibilidad de pago sin necesidad de tarjetas bancarias.

 
Te puede interesar: Gas Bienestar no es una competencia real para el mercado de gas LP: Cofece

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.