La realidad económica en tiempos de la 4T

Es muy común escuchar el presidente López Obrador y a sus corifeos decir que la realidad económica de México y los mexicanos es mucho mejor que en 2018 que él asumió la presidencia de la república, ante sus detractores ellos dicen tener otros datos, pero ¿Cuál es la realidad?

Comenzaré por revisar los números de la economía nacional y posteriormente tu economía, la familiar.

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con datos del Banco de México, sabemos que el crecimiento fue de solo un 2.9% en 2023 cuando se estimaba sería de casi el 4%, mientras que en 2024 se estima que sería menor al de este año debido al menor impulso externo. Cabe recordar que el PIB es una medida de valor de la actividad económica del país, que nos permite conocer el nivel de producción y bienes y servicios en un periodo determinado, en otras palabras, es el tamaño del crecimiento económico de la nación.

El propio Banco de México, en su informe del 7 de diciembre de 2023, señala que “estimamos que la deuda pública se incremente a 48.6% al cierre de 2024 vs. 46.4% del PIB en 2023 debido al mayor déficit público”, esto quiere decir que la deuda del gobierno se incrementó más de un 2% el año pasado, deuda que por cierto pagamos todos los mexicanos.

Y no estamos hablando de cifras pequeñas, pues al cierre del tercer trimestre de 2023, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 12 billones 334 mil 154.6 millones de pesos.

Y si alguien no sabía, les diré que en este año electoral, la Cámara de Diputados autorizó una deuda histórica al Ejecutivo Federal de 1.9 billones de pesos, de tal manera que el gasto público en 2024 tendrá un déficit de más del 21.5%, y obvio, la deuda la pagaremos todos los mexicanos más adelante para que el presidente López pueda lucirse en el final de su sexenio para ver si nos hereda a su sucesora. Para eso y más quieren mayoría absoluta en el congreso de la Unión.

Si aún no nos queda claro, el futuro económico de las próximas generaciones ha quedado comprometido, pues la deuda pública en este sexenio se incrementó en un 15.5% y mientras que a inicios de 2019 cada mexicano debíamos 109,818 pesos, al final del sexenio de López Obrador cada mexicano habremos de deber 126,818 pesos.

En cuanto a tu economía familiar. A la 4T se le llena la boca al afirmar que con ellos se ha incrementado el salario mínimo como nunca, pero se les debe de vaciar cuando recuerdes que el gobierno no paga ni un centavo del salario, pues este lo pagan los empleadores de acuerdo con la capacidad productiva de los trabajadores.

Y les doy otro dato, en 2023 el costo de la canasta básica alimentaria, si, esa que tiene precios controlados por el gobierno, se incrementó en un 30.9%, lo que de tajo desapareció los beneficios del aumento salarial del 31.7% de los mexicanos. Aumento mucho menor a otros alimentos no contenidos en esa canasta y que son de consumo cotidiano.

Pero aun con esos aumentos al salario, ¿hay menos pobres en México?, pues no, con datos del Coneval sabemos que a finales de 2018 había 8.7 millones de mexicanos que padecían pobreza extrema y que al cierre de 2022 la cifra se había elevado a 9.1 millones.

Es mi opinión, que la realidad económica de México y los mexicanos es mucho, pero mucho muy diferente a la que te quieren hacer creer desde el púlpito presidencial, la realidad ya está alcanzando a la 4T, no pueden seguirnos mintiendo para ganar adeptos. 

Ellos no saben gobernar, y tú tienes la palabra el próximo 2 de junio.

Te puede interesar: Señales de Maximato

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo https://twitter.com/Yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.