Eliminación del INAI es una grave violación de derechos: CMDH

“La pérdida de la autonomía del INAI es un grave error y la sola iniciativa constituye un retroceso para la democracia y desarrollo de nuestro país”, destacó la CMDH.



Luego de que Andrés Manuel López Obrador y su gabinete se reunieran el lunes pasado para hablar de la eliminación de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) se pronunció en contra de dicha decisión y aseguró que eliminar los institutos autónomos es una grave violación a los derechos humanos de los mexicanos.

Por medio de un comunicado, la CMDH reconoció la importancia y el derecho del acceso a la información, a la transparencia y rendición de cuentas que las administraciones públicas deben darle a los ciudadanos y destacó la importancia que tienen las instituciones autónomas como el INAI en la construcción de la democracia.

Puedes leer: El INAI es un contrapeso del poder y la corrupción: Blanca Lilia

“Las instituciones autónomas se crearon por demandas ciudadanas que exigían independencia del poder político, imparcialidad y objetividad para la construcción de verdaderos contrapesos a las acciones de los gobernantes en turno”, indicó la comisión y subrayó que los institutos autónomos son conquistas de la ciudadanía y son parte fundamental del desarrollo del país.

“La pérdida de la autonomía del INAI es un grave error y la sola iniciativa constituye un retroceso para la democracia y desarrollo de nuestro país”, destacó la CMDH e indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe extralimitarse en sus funciones y debe respetar la autonomía de los institutos como controles democráticos que permiten que la ciudadanía decida.

Finalmente, la comisión hizo un llamado urgente para fortalecer los institutos autónomos a que no sean adjudicados a secretarías de estado ni se eliminen. “La iniciativa presidencial que impulsa la desaparición de los institutos autónomos representa una grave violación al derecho de acceso a la información y transparencia de ciudadanos mexicanos”, comentó.

 

Te puede interesar: INAI llama a usuarios a revisar detenidamente nuevas políticas de WhatsApp

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.