Con moratoria constitucional, Va por México busca frenar iniciativas de AMLO

Con la moratoria constitucional que firmaron los partidos que integran Va por México, buscarán impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución.



Los partidos que integran Va por México firmaron una “moratoria constitucional” con la que se comprometieron a no aprobar, en lo que resta de la actual Legislatura, cualquier iniciativa de reforma a la Constitución promovida por el gobierno en respuesta a la actitud intolerante, de cerrazón y aversión a la deliberación democrática y a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas demostrada por el presidente Andrés Manuel López y sus brazos ejecutores en el Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, señalaron que la intención es preservar la República y hacer respetar la división de poderes, así como la democracia que han sido severamente lesionados en los últimos tres años.

Asimismo, hicieron un llamado a la sociedad a sumarse a esta iniciativa y denunciar cualquier violación al marco legal, tanto a nivel local como federal, que ponga en riesgo la democracia que tanto ha costado construir.

El panista Marko Cortés fue el encargado de dar a conocer los cinco puntos en los que se basa la llamada “moratoria constitucional”:

1. Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los Grupos Parlamentarios no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Los diputados y senadores que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo.

3. Estarán alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

4. Como oposición responsable, continuarán impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de los mexicanos y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia.

5. A la “Coalición Va por México” no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias porque esta fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad.

En su oportunidad, el priista Alejandro Moreno adelantó que conformarán una Comisión Especial en la Cámara de Diputados para investigar a fondo la injerencia del crimen organizado en el Estado Mexicano, y aseguró que “Va por México siempre defenderá la dignidad de nuestro país y sus instituciones”.

En este sentido, aseguró que en Tamaulipas hay un pacto de Morena con el crimen organizado, “una complicidad que no tiene cabida en este país”.

Por otra parte, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, dijo que con el compromiso adquirido en la “moratoria constitucional” presentada, la coalición no permitirá reformas constitucionales dañinas, “no va a pasar su pretendida reforma electoral que busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los órganos electorales autónomos e independientes en esta materia para que no regresemos a los tiempos en que desde el gobierno se controlaba los procesos electorales, por lo tanto, no pasará”.

Agregó que tampoco culminará el proceso de militarización de la seguridad pública y que mucho menos pasemos de la militarización que ya está en curso, en distintas áreas de la actividad pública, al militarismo pleno como sustento de una dictadura, no vamos a permitir que eso suceda y como son reformas constitucionales, presentamos la propuesta de moratoria constitucional.

Con respecto a la continuidad de la alianza de los tres partidos en Va por México para contender unidos en los comicios de los dos años que vienen, Zambrano Grijalva aseguró que la coalición seguirá trabajando para construir un mejor camino porque el país necesita una propuesta robusta y abierta a la ciudadanía. Por ello, dijo que se instalarán grupos de trabajo de cada partido político para procesar la definición de las candidaturas para el 2023 y del próximo 2024 para llegar unidos.

“Para el 2024 vamos a integrar a la amplia pluralidad de la sociedad mexicana. Iremos con las mejores propuestas de los partidos políticos y de la sociedad. Integraremos una especie de Consejo Ciudadano Amplio que permita hacernos llegar sus planteamientos y definiciones, todas las voces serán escuchadas para definir las mejores candidaturas”, subrayó.

Al reafirmar que “hay tiro desde hoy”, el dirigente perredista mencionó que se integrará también a los liderazgos sociales de la academia, las voces de la cultura y diversos de las organizaciones civiles que existen en nuestro país, “a todos ellos hay que escucharlos”.

Indicó que para definir las candidaturas para el 2023 en los próximos días las respectivas dirigencias nacionales procesarán y trabajarán para determinar las características de estas con las que participaríamos en un proceso electoral, “siempre de cara a la sociedad, con métodos democráticos, que no se encasillen las decisiones en los partidos políticos”.

Te puede interesar: Reincidir en delitos electorales dejaría sin candidaturas a morenistas: TEPJF 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.