PAN, PRD y PRI muestran unidad legislativa al presentar recurso de inconstitucionalidad

Al asistir al Congreso a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Revocación de Mandato, los coordinadores de los partidos que integran la coalición “Va por México” aseguraron que están más unidos que nunca.



Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Revocación de Mandato debido a que afirman que como ley secundaria va en contra de lo estipulado en la Constitución al desnaturalizar la pregunta toda vez que en lugar de preguntar si se debe revocar el mandato, el cuestionamiento que se pretende hacer es si debe ratificarle el mandato.

Los diputados Jorge Romero Herrera (PAN), Luis Espinosa Cházaro (PRD) y Rubén Moreira Valdez (PRI) presentaron juntos el recurso ante la Corte y señalaron que la coalición “Va por México” que conforman en la Cámara Baja entre las tres fuerzas políticas, cuenta con los números constitucionales para poder siempre recurrir ante la SCJN con cada legislación secundaria que consideremos que sea inconstitucional.

En esta ocasión, los legisladores entregaron 233 firmas, suficientes para que una acción de inconstitucionalidad proceda. El diputado Romero Herrera aseguró que “esta alianza tiene un poder político para poder frenar reformas constitucionales por los números electorales que nos dio la gente”, ya que cuenta con el 33 por ciento que jurídicamente se requiere para incurrir en una acción de inconstitucionalidad.

El coordinador de los diputados panistas señaló que esta es la primera vez que los legisladores hacen uso de esta facultad que tienen como oposición y aseguró que cada que consideren que este gobierno abuse de su mayoría seguirán haciendo uso de esta herramienta.

Por su parte, Luis Espinosa Cházaro, del PRD, aseguró que con esta acción “Va por México deja claro que estamos más unidos que nunca, que seguiremos en una coalición legislativa que defienda, en el marco de las instituciones, la democracia de nuestro país”.

Añadió que al presentar el recurso de inconformidad estaban diciendo no a un gasto excesivo, ya que los recursos que se pretenden utilizar para este ejercicio son necesarias en otras acciones que el pueblo necesita, además de que estaba dando un sí al apego a la Constitución.

El legislador perredista subrayó que al presentar este recurso de inconstitucionalidad ante la Corte, los legisladores de las tres fuerzas políticas estaban dejando en claro lo que nos dio la gente en las urnas el pasado 6 de junio y que estamos honrando como lo hemos hecho en la Cámara de Diputados. “Estamos trabajando juntos, estamos trabajando por el bien de la gente”, reiteró.

Asimismo, Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, también aludió a la unión que en la Cámara de Diputados tienen los tres partidos que conforman la alianza “Va Por México”.

“Están los votos de todos los que integramos la coalición Va por México, que tiene horizonte legislativo y un horizonte electoral, estamos próximos al inicio de las contiendas de 2022, y entonces esto demuestra que tenemos el horizonte y la ruta de ir juntos”.

 

Te puede interesar: Mayoría de mexicanos no apoya consulta de revocación de mandato

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.