INE inició la organización del proceso electoral 2022

Los Consejos Locales del INE para los comicios del próximo año tienen la obligación de vigilar y dar cumplimiento de la ley electoral.



El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la organización de los procesos electorales locales 2021-2022, en los que se renovarán seis gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como 39 ayuntamientos.

Las elecciones serán el domingo 5 de junio de 2022, por lo tanto las precampañas iniciarán el 4 de enero y las campañas el 1 de abril para concluir el 1 de junio, de acuerdo con el calendario del INE.

Además de renovarse seis gubernaturas, también lo harán las 15 diputaciones de mayoría relativa y diez de representación proporcional del Congreso de Quintana Roo; y 39 de presidencia municipales de Durango, con sus respectivas 39 sindicaturas por mayoría relativa y 327 regidurías por representación proporcional. En total, se votarán 436 cargos de elección popular.

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó ratificar en su cargo a los y las consejeras electorales propietarios y suplentes para integrar el Consejo Local del INE y emitió la convocatoria para la ciudadanía interesada en participar como Observadores Electorales de los comicios locales.

El presidente de la comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, aseguró que, con la aprobación de ambos acuerdos, inician de lleno los trabajos para los comicios del 2022.

“En el Instituto Nacional Electoral iniciamos de lleno los trabajos para los Procesos Electorales Locales 2021-2022, nos preparamos en tiempo y forma para cumplir con las atribuciones legales y constitucionales del próximo año”, resaltó.

Ruiz Saldaña destacó la importancia del trabajo de consejeras y consejeros electorales de los Consejos Locales del INE para los comicios del próximo año, pues tienen la obligación de vigilar y dar cumplimiento de la ley electoral, así como de los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales.

Fechas importantes para la elección de gubernaturas en 2022

• Precampañas del 4 de enero al 10 de febrero de 2022.
• Solicitud de registro ante los respectivos Organismos Públicos Locales, entre el 18 y 22 de febrero.
• Registro de candidaturas del 23 de febrero al 28 de marzo.
• Campañas del 3 de abril al 1 de junio.
• Cómputo estatal del 12 al 15 de junio.


Te puede interesar: Pandemia dificultó el pago a 3.1 millones de viviendas: Inegi

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.