Adiós a tapetes sanitizantes

El uso de tapetes sanitizantes y el filtro sanitario ya no serán obligatorios en los centros de trabajo, según establecen los nuevos lineamientos para las medidas de prevención contra el COVID-19, anunció el Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un documento de 13 páginas que fue dado a conocer este lunes 10 de octubre, el Comité menciona que después de aparecer la pandemia, el conocimiento ante COVID-19 ha cambiado y muchas cuestiones han evolucionado, como la vacunación y cómo se transmite, además de que se han aprobado algunos medicamentos como parte del tratamiento contra SARS-CoV-2.

A casi dos años, abunda el texto, los lineamientos publicados no han sufrido cambios, lo que implica el mantenimiento de la aplicación de algunas medidas, las cuales con el conocimiento actual carecen de fundamento científico, lo que requirió una actualización en los listados de recomendaciones, buscando mecanismos simplificados y eficientes para prevenir la enfermedad por COVID-19.

A este respecto, las autoridades destacaron que debido a que no existe evidencia de que los tapetes desinfectantes funcionen, deben retirarse, enfatiza que “¡No se deben utilizar!”.

En cuanto al uso de cubrebocas, tanto en espacios abiertos como cerrados, se indica que no es obligatorio con sana distancia, mientras que sin sana distancia, su uso es recomendable.

A pesar de ello, sugiere que sí lo utilicen en todo momento las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso, y también en lugares de trabajo mal ventilados las personas que compartan el mismo lugar físico de trabajo.

Por otra parte, señala que deberán valorarse de manera individual cuando “los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos”.

El Comité de Nueva Normalidad indica que estos lineamientos deben aplicarse a nivel nacional, para todos los centros de trabajo, pues tienen por objetivo establecer las medidas específicas que las actividades económicas deberán implementar en el marco de la estrategia general para la Nueva Normalidad, para la continuidad de las actividades laborales de manera segura y responsable.

Te puede interesar: COVID-19 afectó más a la población de escasos recursos: Ensanut

@yoinfluyo https://twitter.com/Yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.