Imprimir esta página

COVID-19, oportunidad para crear un mundo justo y sano: OMS

"La pandemia se ha expandido aprovechando las desigualdades de nuestras sociedades y la brecha de nuestras redes sanitarias", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.



 En el marco del Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los países y sus gobernantes a acelerar el acceso y la distribución de las vacunas contra el SARS-CoV-2 y mejorar los sistemas de atención primaria. Además, la organización expresó que la pandemia es una oportunidad para crear un mundo “más justo y sano”.

"La pandemia se ha expandido aprovechando las desigualdades de nuestras sociedades y la brecha de nuestras redes sanitarias", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, y recalcó que hoy, más que nunca, es urgente que los gobiernos inviertan en sus sistemas de salud y eliminen las barreras que impiden que miles de personas tengan acceso a la salud.

Datos de la OMS arrojan que la mitad de la población mundial sufre de falta de servicios de salud básicos y alrededor de 800 millones de personas en el mundo invierten cerca del 10 por ciento de sus ingresos familiares en servicios médicos.

Puedes leer: Merkel advierte el surgimiento de una nueva pandemia más letal

Adhanom Ghebreyesus destacó que conforme la pandemia avance, es vital que se eviten recortes a programas de salud o al gasto público destinado a la salud, pues los grupos en riesgo podrían quedar expuestos. “Es probable que tales recortes aumenten las dificultades entre los grupos que ya están en desventaja, debiliten el desempeño del sistema de salud, aumenten los riesgos para la salud, aumenten la presión fiscal en el futuro y socaven los logros del desarrollo”, indicó.

“Será importante intensificar los esfuerzos para llegar a las comunidades rurales con servicios de salud y otros servicios sociales básicos”, comentó el director general de la OMS y afirmó que esas comunidades necesitan con urgencia inversión en medios de vida sostenibles y acceso a las tecnologías digitales. La OMS aseguró que el monitoreo de las desigualdades en salud es sumamente importante, por lo que se deben fortalecer los sistemas de datos.

 

Te puede interesar: 34 millones de personas están en peligro de morir de hambre: FAO

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.