En el mundo, 67 millones de niños sin vacunas totales o parciales: Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que 67 millones de menores se han quedado sin vacunas total o parcialmente de 2019 a 2021, mismo número que equivale a la población total de Reino Unido. Además, el organismo recalcó que en 112 países, los niveles de cobertura de inmunización cayeron.

En el informe Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada Infancia, Unicef comentó que los menores que nacieron previo a la pandemia, están a punto de pasar la edad en la que normalmente deberían de tener todas las vacunas vitales; sin embargo, eso no está pasando y los niños están en riesgo de contraer enfermedades mortales.

De los 67 millones de infantes sin inmunización, 48 millones no tuvieron ni una sola vacuna sistemática; India y Nigeria tienen más menores sin dosis, y según el Centro Internacional para la Equidad en la Salud, uno de cada cinco niños en hogares pobres del mundo tienen cero dosis, y en los hogares ricos uno de cada 20 no tienen vacunas.

“Necesidad de tomar medidas urgentes para ponerse al día con las dosis perdidas y prevenir brotes de enfermedades mortales”, explicó el organismo y detalló que estamos viviendo el mayor retroceso en inmunización infantil de los últimos 30 años, debido a la emergencia sanitaria de COVID-19 que inició a finales de 2019 y se intensificó en 2020.

La vacunación ha salvado millones de vidas y protegido a las comunidades de brotes de enfermedades mortales”, comentó Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, y aseveró que los sistemas sólidos de salud son nuestra mejor estrategia para prevenir futuras pandemias, muertes y sufrimientos innecesarios.

Entre las razones del retroceso, se encuentra la escasez de personal médico y las restricciones y medidas de confinamiento en los hogares. “La percepción pública de la importancia de las vacunas infantiles ha disminuido durante la pandemia en 52 de 55 países analizados”, aseveró el organismo y recalcó que la situación es grave.

Unicef detalló que la pandemia intensificó las desigualdades en los niños y niñas del mundo, en especial en comunidades y pueblos marginados. “Incluso antes de la pandemia, los avances en la inmunización llevaban casi una década estancados, en parte debido a la dificultad para llegar a los niños y niñas de estas comunidades”.

En 2022, los menores con sarampión fueron el doble que en 2021; los niños con poliomielitis, crecieron 16 por ciento en 2022; si se comparan los casos de menores con parálisis por poliomielitis de 2019 a 2021, con los 30 años anteriores, recientemente, se multiplicó por ocho el número de registros de niños enfermos.

“Todos, incluidos los gobiernos, debemos redoblar el compromiso, aumentar la financiación de la inmunización y evitar que la vacunación sistemática se convierta en otra víctima de la pandemia”, recalcó José María Vera, director ejecutivo de Unicef España, y destacó que la próxima ola de muertes podría ser de niños con sarampión, difteria u otras enfermedades.

Finalmente, Unicef pidió a gobiernos redoblar sus esfuerzos y compromiso para aumentar la financiación de la inmunización y “que trabajen con las partes interesadas para desbloquear los recursos disponibles, incluidos los fondos excedentes de la COVID-19”, para que se acelere vacunación y así proteger a menores de enfermedades.

Te puede interesar: Países Bajos, a punto de permitir la eutanasia en niños de 1 a 12 años

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.