La Copa del Mundo celebró el primer partido en su historia arbitrado por mujeres

Las mujeres hicieron historia en la Copa del Mundo de Qatar 2022, pues por primera vez se jugó un partido con árbitras encargadas de mediar un partido. Las árbitras fueron tres: Stéphanie Frappart, originaria de Francia; Neuza Back, procedente de Brasil y, poniendo en alto el nombre de México, está Karen Diaz de Aguascalientes.

El partido se jugó ayer jueves 01 de diciembre y se disputó entre Costa Rica y Alemania, quedando como campeón Alemania con cuatro puntos a favor contra dos de Costa Rica. Sin embargo, el campeonado del país europeo no fue suficiente y fue eliminado de la fiesta mundial del futbol en la fase de grupos.

Stéphanie Frappart fungió como jueza, pues es considerada la mejor árbitra del mundo; mientras que la mexicana y brasileña fueron sus asistentes; Said Martínez, proveniente de Honduras, fue el cuarto árbitro. “No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género”, comentó Pierluigi Collina de la Comisión de árbitros de la FIFA.

Pierluigi Collina destacó que espera que en el futuro el hecho de que haya mujeres arbitrando un partido masculino deje de ser noticia y se convierta en un suceso normal. En este mundial, la FIFA incluyó a seis mujeres entre los 129 árbitros que regirán la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Karen Díaz de Aguascalientes a la Copa del Mundo

El inicio de Karen Díaz Medina en las canchas fue espontáneo, pues cuando estudiaba la carrera en ingeniería agroindustrial, se le invitó a mediar un partido universitario, ya que el encargado de pitar en encuentro no había podido llegar; años más tarde, a los 36 años, Karen ha hecho historia para México y el mundo.

“El administrador de la liga me preguntó si quería arbitrar el partido y le dije que sí. Me gustó y disfruté la experiencia, me pagaban por hacer algo que estaba disfrutando mucho“, dijo Karen en una entrevista durante 2021 y destacó que con lo que ganó silbando, pudo acabar de pagar su universidad y después establecer una vida de esa profesión.

La joven tuvo su debut en 2009, y para 2016, por fin pudo formar parte de los árbitros de la Liga MX, teniendo su primera participación en un partido entre Pachuca y León. Tras dos años participando en partidos internacionales, en 2018, la FIFA reconoció su talento y recibió el Gafete FIFA.

Entre sus logros, Díaz Medina ha sido la primera árbitra en participar en una final de la Liga MX y también ha asistido a los Premundiales de la Concacaf sub 20 y sub 27, los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 y en 2022, ganó el Premio Nacional de Deportes por su trayectoria y trabajo como jueza arbitraria.

Te puede interesar: Casos de trastornos alimenticios en México se han triplificado: UNAM

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.