México está entre los principales consumidores de metanfetaminas: ONU

Según el Informe Mundial de Drogas 2022, en los últimos 12 meses, 284 millones de personas de 15 a 64 años consumieron drogas alrededor del mundo.



De acuerdo con el Informe Mundial de Drogas 2022 elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), el consumo de metanfetaminas en México aumentó 218 por ciento entre 2013 y 2020 y superó al consumo del alcohol.

En los últimos 12 meses, 284 millones de personas de 15 a 64 años consumieron drogas alrededor del mundo y datos del Informe Mundial de Drogas 2022 arrojan que las mujeres tienen más complicaciones para tener acceso a tratamientos contra las drogas que los hombres.

El informe indicó que en México el uso de metanfetaminas es mayor al consumo de otras anfetaminas, pues 29 mil 680 consumidores de metanfetaminas terminaron en tratamiento por drogas en 2020; mientras que por el consumo de otras anfetaminas, sólo se registraron 727 usuarios.

“En análisis toxicológicos de personas que murieron presumiblemente por una causa relacionada a drogas, que no siempre se hacen, la metanfetamina fue la droga detectada con mayor frecuencia en México”, indicó Sofía Díaz Mencio, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.

Estudios en las aguas residuales arrojaron que hay una expansión en el consumo de metanfetaminas en México, pues antes los mayores índices de consumo se daban en las entidades fronterizas con Estados Unidos, donde los más afectados eran jóvenes, migrantes y trabajadores sexuales, pero ahora se extendió en gran parte del país.

Puedes leer: Inversionistas de EUA urgen al gobierno mexicano a solucionar inseguridad

Por otra parte, también se ha registrado un aumento en las incautaciones de metanfetamina, ya que antes 84 países confiscaban metanfetaminas y ahora hay registro de 117 naciones. Las cantidades de metanfetamina incautadas en América del Norte alcanzaron un récord en 2020.

En América, entre 2016 y 2020, se incautaron 130 toneladas de drogas de tipo anfetamínico; la mayoría de drogas fueron metanfetamina detenida en Norteamérica, en Centroamérica se confiscaron anfetaminas y en Sudamérica y el Caribe hubo un registro principalmente de éxtasis.

Grandes cantidades de esos químicos se han incautado en México, pues según el informe “las mayores cantidades incautadas en 2020 fueron reportadas por México, que también incautó las mayores cantidades de ácido fenilacético, utilizado en la fabricación de P-2-P (químico utilizado en la receta de metanfetaminas)”.

Finalmente, respecto a la cocaína, las principales rutas de distribución se ubican desde los Andes hasta América del este, norte y el centro de Europa. Según el informe, pese a la pandemia de COVID-19 el mercado de cocaína ha continuado y las incautaciones de esa droga no han dejado de crecer en los últimos 20 años.

Te puede interesar: Inseguridad en México se ha agudizado: CEESP

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.