Mejora optimismo de planes de contratación: ManpowerGroup

Los empleadores en México muestran optimismo en sus planes de contratación para el primer trimestre de 2021, destacan los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup México.


ManpowerGroup primer trimestre


Una de las graves afectaciones ocasionadas por el COVID-19 durante la mayor parte de 2020 fue la falta de empleos y la consecuente casi nula contratación; sin embargo, esta situación está dando signos de estar cambiando al darse datos más optimistas para el primer trimestre de 2021 de acuerdo a la más reciente Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup México.

Durante los tres primeros meses del año, ManpowerGroup considera que es muy probable que continúe reflejándose el impacto de la emergencia sanitaria global, por lo que las cifras aún no alcanzan los niveles de años anteriores, no obstante, el porcentaje de la intención de incrementar sus plantillas laborales es positivo al mostrar un incremento de 13 por ciento, en contraste sólo el seis por ciento anticipa que disminuirá sus puestos de trabajo y el 79 por ciento no considera hacer cambios.

Estas cifras generan un pronóstico positivo en la Tendencia Neta del Empleo en +7 por ciento, que al realizar un ajuste estacional se sitúa en +8 por ciento. De esta manera el pronóstico de la contratación de enero a marzo del próximo año es 7 puntos porcentuales más fuertes en comparación con el trimestre anterior y permanecen relativamente estables en comparación anual, destaca el informe.

Por otra parte, el análisis indica que el ritmo de contratación más fuerte se prevé en las grandes empresas, reportando una Tendencia Neta de Empleo de +17 por ciento, mientras la Tendencia para las medianas empresas se sitúa en +9 por ciento, en lo que respecta a las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes), los empleadores anticipan una actividad de contratación limitada con Tendencias de +1 por ciento.

En lo que respecta a los sectores el que se prevé que contrate a más personal es la minería y extracción que se espera tenga un incremento de +15 por ciento, seguido por el sector de agricultura y pesca con una Tendencia de +10 por ciento, mientras que el sector de la construcción planea abrir plazas en +9 por ciento, en tanto que el comercio, manufactura, servicios y comunicaciones y transportes anticipan que cada uno por su parte emplee a +7 por ciento.

De acuerdo a los hallazgos de la encuesta de ManpowerGroup, la prospectiva de intención de mayores contrataciones para el primer trimestre se concentra en cuatro entidades encabezada por Morelos, donde la Tendencia Neta del Empleo es de +17 por ciento, mientras los empleadores en los estados de Colima, Quintana Roo y Sonora reportan Tendencias de +16 por ciento, que están “muy por encima” de la media nacional.

Las entidades que están clasificadas por “encima” son Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, en tanto que Michoacán y Veracruz (norte) se reportan expectativas de contratación iguales a la nacional. En 16 estados, la confianza de contratación se clasifica como “por debajo” del promedio nacional, mientras en siete estados se reportan Tendencias “muy por debajo” de la nacional. Los planes de contratación más débiles se reportan en Hidalgo y Baja California Sur con Tendencias de -8 por ciento. Los empleadores de Oaxaca y Tlaxcala también reportan Tendencias negativas, situándose en -2 y -1 por ciento, respectivamente.

 

Te puede interesar: Por la pandemia Disney despedirá a 32 mil empleados

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.