Difícil panorama económico para 2021

Los mexicanos podemos salir de la crisis a pesar de las estrategias que está siguiendo el gobierno, pero es necesario identificar las tendencias globales y aprovecharlas, invertir en transformación digital, automatización y conocimiento.



Debido al manejo económico del gobierno federal en los últimos dos años se ha reducido la inversión pública y se ha ahuyentado la inversión privada, tanto nacional como extranjera, lo que provocó que México atraviese por la primera crisis de origen interno en los últimos 25 años, que al tercer trimestre de 2020 es de -8.6 por ciento desde el 2.2 por ciento en que la recibió.

A pesar de las pérdidas que el país ha tenido en materia económica, el gobierno mantiene su estrategia errónea en la que sólo se enfoca a la popularidad del presidente y no al bien del país, por lo que la recuperación no llega, advirtió el economista Fausto Barajas Cummings, quien aseguró que si los mexicanos trabajamos inteligentemente podremos salir de la crisis.

Para ello señaló que es necesario que haya mayor preparación, se identifiquen las tendencias globales y aprovecharlas, invertir en transformación digital, automatización y conocimiento.
Barajas Cummings indicó que las autoridades han dicho que ya estamos en recuperación, sin embargo apuntó que de acuerdo a lo que diversos datos indican, no concuerdan con esta aseveración como lo es en materia laboral en la que de marzo a la fecha aún hay siete millones de empleos sin recuperarse, así como el incremento en el número de pobres que se disparó en el último año al sumarse 16 millones más de personas.

Abundó que el volumen de la inversión que no llegó también se puede traducir en empleos que no se generaron. Haciendo una estimación conservadora, se dejaron de crear 150 mil empleos.

 

Fausto Barajas vislumbró que habrá un rebote natural de la economía a partir del segundo trimestre de 2021, aunque tendrá un arranque difícil debido al repunte de contagios de COVID-19. Advirtió que la llegada y correcta distribución de las vacunas jugarán un papel determinante para reactivar sectores como el turismo en la última parte del año, además de que el rebote dependerá del desempeño de Estados Unidos.

En cuanto al mercado interno, las expectativas seguirán contraídas, y a pesar de que habrá un rebote, la economía seguirá siendo menor a la de 2018.

Asimismo, el economista especialista en temas de infraestructura y energía destacó que sin inversión el mercado laboral permanecerá estancado, además mencionó como uno de los factores que dificultarían la recuperación de las fuentes de empleo sería la reforma del outsourcing o subcontratación.

Por otra parte, dijo que no hay elementos internos para prolongar el crecimiento de largo plazo toda vez que la inversión privada está detenida por falta de confianza y la inversión pública no se observa en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.
La pandemia afectó gravemente la economía global, frente a ello gobiernos de distintas partes del mundo generaron medidas para evitar profundizar la crisis, por lo que países como Alemania, Estados Unidos y Chile, entre otros más, apoyaron con medidas contracíclicas a su población, pero este no fue el caso de México.

Bajo este panorama, Fausto Barajas dijo que es necesario mantener cautela al tiempo de buscar oportunidades e hizo una serie de recomendaciones:

• Ser cauteloso con los gastos, optimizar lo más posible.
• Estar más atentos a las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.
• Las tasas de interés serán más bajas, por lo que hay que aprovecharlas para refinanciarse.
• Observar qué ha cambiado o está cambiando que pueda ser una oportunidad de negocio.
• Prepararse, estudiar tu sector y las posibilidades de otros.

Te puede interesar: La economía tiene una reanimación titubeante: IMEF 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.