Familiares de desaparecidos exigen respeto a sus derechos y denuncian impunidad en México

Según cifras oficiales, hay 103 mil desaparecidos, 52 mil cuerpos sin identificar en los Semefos de la nación, y del total de desaparecidos 26 mil son mujeres y niñas, y 11 mil 255 son menores de cero a 19 años.


 


Familiares de desaparecidos en México se reunieron en la Glorieta de los Desaparecidos, anteriormente la Glorieta de la Palma, para reconocer el sitio como un espacio de lucha y exigieron a las autoridades mexicanas hacer su trabajo, dejar la impunidad y parar la revictimización de miles familias con ausentes.

La desaparición forzada es una daga que atraviesa todas las regiones y sectores del país, y de acuerdo con cifras oficiales, hay 103 mil desaparecidos y 52 mil cuerpos sin identificar en los Servicios Médico Forenses (Semefo) de la nación. Del total de desaparecidos 26 mil son mujeres y niñas y 11 mil 255 son menores de cero a 19 años.

Jorge Verástegui, tío de Antonio de Jesús Verástegui (desaparecido en Coahuila en 2009) y voz de los familiares de desaparecidos, explicó que la Glorieta de los Desaparecidos fue reconocida por las familias de personas ausentes el 8 de mayo, con el fin de crear un espacio de esperanza y lucha ante los miles de casos de desaparecidos.

Días después, el 5 de junio, cuando se plantó el nuevo ahuehuete en la glorieta, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, se comprometió a reunirse con los familiares de desaparecidos para dar seguimiento a la solicitud de oficializar la Glorieta de los Desaparecidos, pero a dos meses del compromiso no hay respuestas.

Develan placa en la Glorieta de Desaparecidos

En el develamiento de la placa, hubo cerca de 20 familiares de desaparecidos y también se invitó a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno; y Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, quienes nunca aparecieron y dejaron tres sillas vacías.

“Sus sillas están vacías porque posiblemente están ocupados en otros eventos o atendiendo otros asuntos posiblemente más importantes que atender a los familiares de personas desaparecidas”, indicó Jorge Verástegui y recalcó que una vez más se demostró que las familias son las únicas interesadas en buscar a sus desaparecidos.

“Serán entonces las familias quienes vamos a develar la placa, así como somos las familias quienes salimos a buscar, porque tampoco el gobierno ha salido a buscarlos, hemos tenido que ser nosotros quienes desenterramos los cuerpos de las fosas clandestinas y después llega el gobierno a decir que colaboró”, explicó Jorge.

Por otra parte, Diana Paola Arias Izquierdo, hija de Adrián Arias Márquez (desaparecido en Tabasco en 2021), denunció que autoridades “los llevan a fosas clandestinas para perder el tiempo” y encomiendan a los familiares de desaparecidos ser policías de investigación y hacer todo el trabajo que le corresponde a las fiscalías o comisiones de búsqueda. “No saben la agonía de vivir día a día con un padre, madre, hija o hijo desaparecido”, dijo Arias. 

Jesuitas y familiares de desaparecidos se unen en oración

Para finalizar los eventos del día, los familiares de desaparecidos caminaron en una procesión desde la Glorieta de los Desaparecidos a la parroquia de “La Sagrada Familia”, que pertenece a la Compañía de Jesús, donde se dejaron resguardadas las fotografías de desaparecidos y junto a sacerdotes se elevaron oraciones por los miles de desaparecidos que hay en México.

“Con un corazón abierto, recibimos sus tesoros y los hacemos nuestros también y seguiremos orando porque haya justicia para ellos, para ustedes sus familias y seguiremos encomendándolos”, destacó la Compañía de Jesús y recalcó que la oración continuará, para que las familias de desaparecidos no pierdan el ánimo ni la fuerza de seguir buscando hasta encontrar a sus familiares.

Los familiares de desaparecidos, agradecieron la apertura de la Compañía de Jesús y la escucha de la iglesia católica ante este tema que aflige, daña y destruye a miles de familias de desaparecidos en México.

Posteriormente, en un momento emotivo, las familias de desaparecidos, una por una, elevaron oraciones por sus seres queridos y se realizó una misa con la intención de pedir justicia ante los miles de casos de desaparecidos y brindar luz tanto a los desaparecidos, como a sus familias.

Te puede interesar: Nicaragua: epicentro del terror

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.