Millones de personas en el mundo están en riesgo de no acceder al lavado de manos

En el mes del lavado de manos, la empresa de limpieza Ecolab subrayó que pese a que el lavado de manos es la mejor manera de prevenir diarrea, infecciones respiratorias, entre otras enfermedades, miles de millones de personas en el mundo podrían no tener acceso a herramientas ni productos de higiene para la limpieza de manos en 2030.

Según la Asociación Mundial para el Lavado de Manos (GHD por sus siglas en inglés), el lavado de manos es la mejor herramienta para evitar enfermedades respiratorias y diarreicas agudas hasta en un 30 y 20 por ciento, y con ese proceso se detiene el contagio de COVID-19, hepatitis, cólera, entre otras infecciones.

En México, según el estudio “Panorama histórico de la enfermedad diarreica aguda en México y el futuro de su prevención”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hubo 596 muertes de infantes relacionadas con la diarrea aguda en 2019. Lavar las manos con jabón reduce las bacterias que causan diarreas agudas.

Respecto al tema, la GHD comentó que se estima que para 2030 hasta 1.9 mil millones de personas en el mundo podrían carecer de instalaciones, herramientas y productos para la limpieza de las manos. En 2020, sólo el 71 por ciento de la población mundial accedió a instalaciones e insumos para el lavado de manos.

Urgente trabajar en el acceso a instalaciones e insumos para el lavado de manos

“El combate de las enfermedades infecciosas por una inadecuada higiene de manos debe de estar al frente de los esfuerzos para proteger la salud de las personas alrededor del mundo”, comentó Tony Sarraf, vicepresidente de Ecolab para América Latina Norte, y recalcó que el limitar la higiene de manos retrasa el desarrollo mundial.

“El incremento de instalaciones adecuadas en el mundo para el lavado de manos ha sido lento, con un aumento de 4 por ciento entre 2015 y 2020”, comentó la Asociación para el Lavado de Manos y subrayó que, a ese paso, para 2030, sólo el 78 por ciento de la población tendrá cobertura de instalaciones y servicios para la limpieza de manos.

La GHD destacó que la acción de gobiernos, empresas, instituciones, investigadores y promotores es vital para promover el acceso de todas las personas a instalaciones e insumos de lavado de manos, ya que con las manos limpias se reducen enfermedades, hay menos pérdidas económicas y menor ausentismo escolar.

Datos de la GHD arrojan que el mundo necesitaría cerca de 15.5 mil millones de dólares para alcanzar la higiene de manos para 2030, incluyendo a las 46 naciones más pobres y de escasos recursos.  

Finalmente, Tony Sarraf comentó que la iniciativa privada debe trabajar y poner de su parte “para impulsar la inversión en la infraestructura necesaria y generar las condiciones adecuadas para la gestión, tratamiento y reciclaje de agua que ayude a aminorar el estrés sobre el líquido potable disponible para todos los usos”.

Te puede interesar: Adiós a tapetes sanitizantes

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.