Hipertensión, presente en el 30% de los mexicanos

La hipertensión arterial cada vez es más común entre los mexicanos y no sólo está acompañada de otras enfermedades metabólicas, también de varias pérdidas económicas, pues expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estiman que un paciente puede necesitar hasta 400 mil pesos en gastos médicos.

Martín Rosas Peralta, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que el 30 por ciento de los mexicanos padece hipertensión arterial y destacó que lamentablemente el 50 por ciento de esos pacientes no sabe que lo padece, pues inicialmente es una enfermedad asintomática y no recibe tratamientos farmacológicos.

Rosas Peralta afirmó que la hipertensión arterial casi siempre está acompañada de otras enfermedades metabólicas como dislipidemia y obesidad, por lo que el padecimiento debe tratarse de manera integral para reducir el riesgo de morbilidad, pues las muertes ocurren en edades menores a la esperanza de vida en México que son los 70 años.  

“Uno de los grandes problemas es que la población, fundamentalmente afectada, es la económicamente activa”, comentó el experto y detalló que el 54 por ciento de los pacientes hipertensos tienen menos de 54 años, lo que hace que las enfermedades se consideren como gastos catastróficos y los costos de atención pueden dispararse.

El experto, quien es fundador del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial, explicó que una persona bien controlada de hipertensión puede gastar de ocho mil a 18 mil pesos al año en tratamientos, pero un paciente con complicaciones puede invertir entre 250 mil a 400 mil pesos, pues tal vez enfrente un infarto, hemodinamia u otros tratamientos.

Martín Rosas destacó que desde el 2000, cuando éramos 80 millones de mexicanos, la prevalencia de la hipertensión en México era del 30 por ciento, y hoy cuando somos 126 millones el porcentaje se mantiene. “Se debe dejar atrás la idea de que ‘las enfermedades crónicas son de viejitos’, pues están afectando a los adultos jóvenes”.

El académico de la UNAM comentó que es necesario estar alertas con las enfermedades cardiovasculares y compartió que el COVID-19 generó una inflamación generalizada en los sistemas circulatorio y respiratorio, y recalcó que la enseñanza del COVID-19 es que hasta que una enfermedad es viral y mortal, es noticia.

Rosas lamentó que la hipertensión, la diabetes, dislipidemia, que matan a millones, no son muy tomadas en cuenta y agregó que 10.6 millones de personas mueren en el mundo solo por hipertensión. “Imagínense cuando se combina con otras, por eso las cardiovasculares son líder en el mundo de mortalidad en la población adulta”.

Finalmente, el experto indicó que entre los últimos descubrimientos médicos acerca del tratamiento de la hipertensión está el uso de medicamentos combinados, ya que “no es lo mismo tomar tres o cuatro pastillas de diferente tipo y en distintos horarios a una que tenga el combo de los fármacos en una sola tableta”, concluyó el académico.

Te puede interesar: Sedema llama a los capitalinos a rechazar el uso de bolsas de plástico

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.