En el mes del cerebro, Fisac llama a proteger ese órgano del alcohol

En el mes del Día Mundial del Cerebro, 22 de julio, la Fundación de Investigaciones Sociales (Fisac) indicó que el consumo en exceso del alcohol puede dañar el cerebro, que es un órgano vital para el ser humano y llamó a la sociedad a consumir responsablemente esa bebida y más durante estas vacaciones de verano.

Entre los efectos que el alcohol causa en el cerebro, Fisac explicó que el alcohol tiene un efecto depresor en el sistema nervioso central y recalcó que el etanol debilita las funciones del cerebro, empezando por la zona superior o racional, inhibiendo las funciones del lóbulo frontal y alterando otras como el juicio o lenguaje.

También incapacita la respuesta de estímulos e impacta en el control, la orientación y las emociones, y cuando el consumo se prolonga, se inhiben funciones básicas como el ritmo cardíaco, la respiración, la coordinación del músculo esquelético, la respiración, el control de la temperatura y en ocasiones se puede causar un daño cerebral grave.

Según los Centros de Integración Juvenil, en México, el 70 por ciento de la población consume alcohol y aproximadamente 27 millones de personas tienen un consumo problemático de esa bebida; además, la Universidad Veracruzana explicó que la mortalidad más alta por accidentes viales está en población de entre 15 y 24 años.

En el mes del cerebro, Fisac hizo las siguientes recomendaciones para cuidar ese órgano vital:

1. Alimentación saludable. La ingesta diaria de frutas y verduras, y evitar exceso de azúcar, sal y grasas. Tomar dos litros de agua al día.

2. Ejercicio regular. Con 30 minutos de ejercicio diarios o mínimo tres veces a la semana.

3. Dormir adecuadamente. Tener un horario para dormir y despertar, evitando luces y aparatos para tener un sueño reparador.

4. Estimulación cognitiva. Leer, aprender idiomas, música o pintura. El mantener al cerebro activo es positivo.

5. Evitar traumatismos craneales (golpes en la cabeza).

6. Mantener una red de apoyo familiar y social. El aislamiento es perjudicial para nuestra mente, en especial después de la pandemia.

Fisac recomendó que en caso de llegar a presentar adicción al alcohol se acuda con un especialista para que identifique el nivel de la adicción y el paciente reciba un tratamiento adecuado. “En estos casos el control de la persona en su ingesta de alcohol se pierde”, comentó Fisac respecto a la adicción al alcohol.

Finalmente, el organismo recalcó que para prevenir el uso nocivo del alcohol, colabora con organizaciones públicas y privadas para educar a la población sobre “la importancia de desarrollar hábitos positivos que ayuden a mantener saludable el cerebro” y brinda herramientas para que las personas sean responsables mientras consumen alcohol.

Te puede interesar: Fundación Sempra Infraestructura destinó 30.7 millones de pesos en apoyo a proyectos sociales

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.