Sedema llama a los capitalinos a rechazar el uso de bolsas de plástico

En el mes del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, 03 de julio, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) llamó a los mexicanos a rechazar bolsas de plástico y plásticos de un solo uso y promover su rechazo colectivo, pues esos artículos se usan minutos, tardan años en degradarse y durante ese tiempo contaminan y afectan ecosistemas.

Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México, indicó que desde enero de 2020, la capital prohibió la distribución y comercialización de bolsas de plástico de un solo uso, acción con la que “la ciudad le abre las puertas al futuro, le abre las puertas a la sustentabilidad” y recordó el problema de contaminación plástica.

Una bolsa de plástico tarda 400 años en degradarse y cuando lo hace se convierte en microplásticos que se se ubicarán en ecosistemas marinos y terrestres por muchos años más, y pueden llegar hasta el agua que consumimos actualmente. En México, más del 90 por ciento de los plásticos producidos a nivel nacional no se reciclan.

Robles García explicó que el mundo vive un problema de contaminación por plásticos desechables, por lo que “la prohibición de estos productos representa un granito de arena por parte de CDMX”. ¿Sabías que… en el mundo cada minuto se usan 500 mil millones de bolsas y se venden casi un millón de envases de refrescos?

“El problema de la contaminación por plásticos de un solo uso es uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad, tan grave que hay en proceso el establecimiento de un acuerdo vinculante entre los países para poder solucionar esta problemática”, comentó Marina Robles y destacó que ese problema afecta todos los ecosistemas del planeta.

La secretaría del Medio Ambiente de CDMX agregó que la iniciativa de prohibir la distribución y comercialización de bolsas de plástico fue muy bien recibida por la población y destacó que así como en 2020 se prohibieron esos artículos, en 2021 se vetaron los productos de plástico desechables como cubiertos, platos o popotes.

Las multas por infringir ambos vetos pueden ascender a más de 70 mil pesos y hasta la fecha ya ha habido personas o empresas acreedoras a algunas de esas multas. “Los establecimientos que no cumplen la prohibición podrán ser objeto de apercibimientos, multas económicas y en última instancia la clausura del establecimiento”.

Ante la situación y en el mes Libre de Bolsas de Plástico, la funcionaria hizo un llamado a los mexicanos a que rechacen esos objetos cuando se los ofrezcan y que también promuevan su no uso, ¡cargando bolsas de tela o reutilizables cuando hagan compras, el mandado, y para cualquier situación, y recomendando a otros no usarlas.

Te puede interesar: Más de 18 millones de Afores no han sido reclamadas por sus titulares

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.