Escasez de agua en México exige políticas y procesos de gestión actualizados: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que en los últimos años la disponibilidad de agua potable en el país se ha reducido y va a reducirse aún más, por lo que es urgente una actualización a las políticas de gestión, distribución y regulación de ese recurso natural.

Según un informe hecho por el IMCO, destacó que en 1960, el agua disponible para cada mexicano era de 10 mil metros cúbicos, en el 2000 pasó a ser de cuatro mil m3 y en 2020, esa cantidad se redujo hasta tres mil 200; sin embargo, para 2030 las cosas se pondrán peor, pues se estiman tres mil metros cúbicos por persona.

El IMCO compartió que las zonas más afectadas del país son el norte y centro, y recalcó que “México enfrenta retos importantes para la gestión del agua”, en los que para su solución, se deben considerar aspectos como el crecimiento de las urbes, el aumento de habitantes, las sequías e inundaciones y los usos de agua por zona.

Agua en México, escasa y con necesidad urgente de políticas de gestión

El IMCO destacó que hay cuatro áreas de oportunidad en las cuales se puede trabajar y tratar de hacer frente al problema de abasto de agua que ya existe y se intensificará rumbo a 2030. Las áreas son: agua que viene de cuerpos de agua superficiales, aguas subterráneas, agua de lluvias y sequías.

Datos arrojan que el 60 por ciento del agua potable viene de cuerpos de agua superficiales, como lagos, ríos arroyos, lagunas o humedales, pero según el IMCO, el principal problema de esas zonas es la contaminación, por aguas residuales domésticas, industriales, agrícolas o ganaderas.

Respecto a las aguas subterráneas, la sobreexplotación es el principal problema, pues afecta a personas e industria y “eleva los costos de extracción del agua y ocasiona hundimientos en el terreno”; en el tema de las lluvias, en el país la precipitación anual ha crecido, principalmente por el cambio climático, explicó el IMCO.

Y en lo relacionado con las sequías, sólo en 2021 hubo ocho mil 491 y de ellas, 71 por ciento fueron severas, 26 por ciento extremas y tres por ciento fueron sequías totales, donde se secaron cuerpos de agua por completo.

Finalmente, el organismo compartió que en el marco de las políticas públicas, se pueden atender los siguientes puntos para regular y gestionar el agua. Primero, se debe mejorar el monitoreo del buen manejo del agua; invertir en modernización y conservación de infraestructura; el desarrollo de proyectos climáticos en todos los sectores y renovar la delimitación de los cuerpos acuíferos con bases geofísicas.

Te puede interesar: Iglesia en México realiza colecta especial para ayudar a Turquía y Siria

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.