Desecha tus eléctricos responsablemente en el Reciclatrón de la UAM Azcapotzalco

¿Tienes desechos electrónicos y no sabes en dónde tirarlos? Pues en el Reciclatrón que se llevará a cabo en la UAM Azcapotzalco el 27 y 28 de octubre, recibirán basura electrónica de todo tipo. Algunos de los residuos que se aceptarán serán reciclados y otros tendrán el tratamiento adecuado para poner fin a su vida útil.

El manejo de los residuos electrónicos es uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta la humanidad, pues por los materiales tóxicos con los que están hechos, los aparatos eléctricos no pueden ser desechados a la basura común, ya que eso causaría daños a la salud, al suelo, a la vegetación y a algunos animales.

“Si este tipo de residuos no recibe un manejo adecuado, los materiales tóxicos pueden ser liberados al ambiente, contaminando el suelo y cuerpos de agua. Es por ello que nunca deben mezclarse con los residuos de origen doméstico”, indicó el movimiento Reciclatrón, creado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Muchos de los residuos eléctricos contienen plomo, cadmio, mercurio, cromo, arsénico, níquel, cobre, zinc y cobalto, y de acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos de la capital del país, los desechos eléctricos necesitan un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor ambientalmente responsable.

De acuerdo con la Sedema, se generan cerca de 40 millones de toneladas de desechos eléctricos anualmente en el mundo. En México, el 10 por ciento de residuos se recicla adecuadamente, el 40 por ciento permanece almacenado en casas o bodegas y el 50 por ciento llega a chatarreros, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

Acude al Reciclatrón y desecha los eléctricos adecuadamente

Los eléctricos que se reciben en el Reciclatrón se llevan a Recupera, donde se separan, se desarman y se envían a empresas de reciclaje. Los materiales que más se reciclan son: tarjetas electrónicas, tubos de rayos catódicos, unidades de procesamiento de datos, monitores, equipo de cómputo, plásticos, electrodomésticos y metales ferrosos y no ferrosos.

“Durante el proceso de desensamble y reciclaje, los residuos electrónicos y eléctricos tienen garantizado un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan al medioambiente”, comentó la Secretaría. En el Reciclatrón se aceptarán aparatos eléctricos y electrodomésticos de todo tipo, como los siguientes ejemplos:

·       Pantallas

·        Teléfonos fijos e inalámbricos

·        Bocinas

·        Amplificadores

·        Microondas

·        Planchas

·        Computadoras o laptops

·        Cables

·        Teclados

·        VHS

·        Pilas

Para poder acudir al Reciclatrón, se debe llenar un formulario que está disponible dando click aquí. Será el 27 y 28 de octubre, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en la UAM Azcapotzalco y la entrada será por la puerta tres. El uso de cubrebocas es obligatorio.

Te puede interesar: IMSS contratará a más médicos extranjeros; Inai pide transparencia

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.