IMSS contratará a más médicos extranjeros; Inai pide transparencia

Bajo el argumento de que en el país no se tiene el número suficiente de médicos que necesitan las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud y que la atención médica no puede esperar, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó la primera convocatoria internacional para reclutar a médicos especialistas para que trabajen en 13 estados, los más rezagados en atención de salud.

El funcionario precisó que las entidades en las que están disponibles las plazas son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Zoé Robledo destacó que son 749 vacantes las que se ofrecen en 43 especialidades, entre las cuales se encuentran anestesiología, cardiología, neumología, cirugía general y nefrología.

Piden transparencia al IMSS

En meses pasados, el gobierno federal contrató a 60 médicos cubanos para el estado de Nayarit, un tema que es de interés público para los mexicanos, por lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó que el IMSS debe entregar información relacionada con la contratación, salario y esquema de pago de este personal extranjero.

Ante el pleno del Inai, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas aseguró que es importante transparentar los recursos públicos ejercidos para garantizar uno de los derechos universales que es la salud, por lo que solicitó al IMSS dar a conocer cuál es el monto del salario que van a percibir los médicos extranjeros contratados; bajo qué esquema se les pagará; si recibirán la totalidad de su salario o deben darle una parte al gobierno cubano; así como el número de médicos de cada especialidad.

En su respuesta, el IMSS remitió una tabla con el total de los médicos especialistas cubanos en Nayarit y también informó que no son contratados de manera individual. Inconforme con la entrega incompleta de información, el particular que la solicitó, presentó un recurso de revisión.

En alegatos, el IMSS precisó que suscribió un convenio de cooperación con la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., que tiene por objeto la participación de hasta 610 especialistas para la atención de la población derechohabiente y no derechohabiente en diversas zonas del país.

Asimismo, el sujeto obligado informó que la contraprestación que se paga de manera consolidada se realiza considerando el número de especialistas efectivos en el mes y los días que laboran, por cada médico cubano.

En el análisis, realizado por la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, se advirtió que toda vez que el IMSS, a través de su respuesta inicial, fue omiso en dar cumplimiento al procedimiento de búsqueda es que el Inai no puede validar la respuesta de dicho sujeto obligado. “Ello, en razón de que, si bien mediante el contrato celebrado entre el IMSS y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., la prestación se otorga de manera general y no así, individualmente, a los médicos especialistas cubanos. Este convenio constituye la expresión documental que podría dar atención a lo requerido por la persona solicitante”, explicó.

Del Río Venegas añadió que para la verificación de la prestación contratada, “deberían existir registros o reportes, número de especialistas efectivos, a fin de establecer el porcentaje a pagar de la contraprestación previamente señalada, por lo que el agravio de la persona recurrente resulta fundado”.

Por lo expuesto, el pleno del Inai determinó modificar la respuesta del IMSS y le instruyó realizar una nueva búsqueda de la información que se está solicitando en cada una de las unidades administrativas competentes, dentro de las que no podrá omitir a la Dirección de Prestaciones Médicas, la Dirección Jurídica y, desde luego, la Dirección de Administración, a fin de que estas también realicen una búsqueda exhaustiva y con un criterio amplio para localizar la expresión documental que pudiera dar atención a lo que está solicitando la persona recurrente.

Te puede interesar: Contratan a médicos cubanos, desprotegen a mexicanos

@yoinfluyo https://twitter.com/Yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.