Capitalinos votaron y escogieron nombres de 2 crías de cóndor de California

Luego de que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México pidiera la participación de la ciudadanía para elegir el nombre de dos crías de cóndor de California, las votaciones cerraron y los nombres elegidos para los bebés cóndor fueron Enya (Sol en Kumiai) y Hulu (Luna en Paipai), informó la secretaría.

En la votación que duró un mes, los ciudadanos tuvieron 10 opciones de nombres a elegir, entre los que se encontraron Koti’p, con 233 votos, Hexa con 166 votaciones, ‘Kuiiy con 147, Erkah con 129 puntos, Inya con 127, Ja’la’ con 99, Maa con 88 votos, Jaal con 60 y los ganadores tuvieron Enya 315 votos y Hulu 312 puntos.

De acuerdo con la Sedema, en México, entre 1930 y 1940, hubo el último avistamiento del cóndor de California viviendo en vida silvestre. El cóndor de California es una especie en peligro extremo de extinción, pues es un fósil viviente, que tiene registro de haber convivido con mamuts, mastodontes y tigres dientes de sable.

Alrededor de 1980, en el mundo, sólo quedaban 27 cóndores y algunos de ellos fueron seleccionados para iniciar el Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación del Cóndor de California. En 2002 se introdujeron ejemplares en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, México.

Enya, nacida el 3 de febrero, es la décima cría de cóndor de California que nace en el Zoológico de Chapultepec y sus padres son A-way y Sinya que han tenido otros seis bebés. Por otro lado, Hulu, que nació el 6 de abril, es hijo de Aquimowon y Hembra 33, pareja de cóndores que han tenido cinco hijos.

“A la fecha, el Zoológico de Chapultepec es el único zoológico en México que cuenta con parejas reproductivas de esta especie y ha aportado 11 polluelos en apoyo a este exitoso programa de recuperación del cóndor Californiano”, finalizó la Sedema.

Te puede interesar: Más vacaciones mejoraría la productividad, pero impactaría a la formalidad

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.