Niños en Sinaloa, sin clases presenciales y con riesgos de desarrollar ansiedad

Tras el operativo y recaptura de Ovidio Guzmán “El Ratón”, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, el pasado jueves 05 de enero en Sinaloa, la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEpyC) del estado informó que 101 escuelas aún no tienen clases, pues hay dudas respecto a la seguridad de menores y docentes. 

Graciela Domínguez Nava explicó que las escuelas que no tienen clases presenciales y están trabajando de manera virtual, pertenecen a los municipios de Culiacán, Badiraguato, Rosario y Escuinapa, así como a la colonia Jesús María, donde se llevó a cabo el operativo para la recaptura de Ovidio Guzmán. El lunes, miles de niños regresaron a clases luego de las vacaciones de Navidad.

“En cuanto a Rosario, Escuinapa y Badiraguato, pues tenía que ver con rumores, temores, la incertidumbre propia que nos ha dejado lo acontecido el jueves pasado”, comentó Domínguez Nava y recalcó que trabajan para revisar la infraestructura de escuelas y descartar daños luego de balaceras, incendios y quema de automóviles.

Los mismos padres son quienes temen por la seguridad de sus pequeños al enviarlos a la escuela, luego del caos que dejó el operativo para capturar a uno de los hijos del narcotraficante más buscado de México, por lo que han decidido que los niños no se presentarán a clases hasta que autoridades y escuelas puedan reforzar protocolos de seguridad.

Desde el lunes, cientos de niños se ven obligados a tomar clases virtuales debido a la poca capacidad de autoridades para brindar un entorno seguro a los pequeños, docentes y personal escolar. Además, tras los recientes hechos ocurridos, se ha informado que muchos menores han quedado con estrés postraumático y daño emocional.

Inseguridad escolar y daño emocional

La representante de la SEpyC ha explicado que se está trabajando para que tanto estudiantes como personal escolar reciban apoyo psicológico y terapéutico; sin embargo, aunque se trate a los pequeños y se les atienda, la posibilidad de que surgan ataques y momentos violentos en sus colonias y entidades es alta.

Cynthia Aylin Domínguez Domínguez, psióloga y especialista en atención a menores, explicó a Yo Influyo que la extrema violencia que se vive en Sinaloa puede causar en los menores un trauma y provocar que los niños desarrollen ansiedad, por un lado el trauma de ir a la escuela y ser atacados, y la ansiedad de preguntarse cuándo habrá un tiroteo.

“Les puede ocasionar ya no querer ir a la escuela por miedo a que haya balaceras, explosiones o incendios y en cualquier momento tengan que esconderse, estar asustados, etcétera”, destacó Domínguez Domínguez y recalcó que los menores pueden llegar a negarse a ir a la escuela, debido al miedo que desarrollan.

Por otro lado, Cynthia Domínguez indicó que al estar rodeados de tanta violencia, los niños pueden normalizarlo, “como ven eso normal, de grandes, aspiran a dedicarse a algo similar, lo que nos genera a los famosos niños sicarios y también en el juego lo reflejan, porque juegan a ‘matar’ de broma entre ellos”.

Finalmente, la experta señaló que los niños y adolescentes en Sinaloa y zonas violentas tienen ansiedad y estrés desde muy pequeños, pues no saben cuándo habrá balaceras o ataques. Por ello, esa ansiedad puede interferir en su vida cotidiana, en la escuela, antes de dormir, al salir de su casa y en todo momento.

Te puede interesar: Inseguridad y miedo acechan a Sinaloa tras recaptura de Ovidio Guzmán

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.