Libros de texto para secundaria escritos en clave de ideología de género

Los libros de Biología de 1º de secundaria han visto la luz bajo en nuevo modelo educativo, contienen diversos conceptos de ideología de género, no obstante también se pueden encontrar oportunidades en tales textos.


Análisis de red familia de libros de biología 


Por primera vez y quizá por última, se usa el Nuevo Modelo Educativo, para secundaria específicamente en el primer grado y como un recurso indispensable del sistema que se aplica en nuestro país, la autoridad educativa aprueba diferentes textos para las distintas asignaturas.

Una exhaustiva revisión de los textos hecha por Red Familia reveló que los libros de texto aprobados para el primer año de secundaria en la materia de Biología, en cuanto a los temas de sexualidad humana, están escritos en clave de ideología de género.

Tras la revisión de los textos se identifica una similitud en los temas en los libros de diferentes editoriales aprobados por la autoridad educativa concernientes a temas de este tipo de ideología.

 

Ideología de Género

Algunos de esos contenidos que se encuentran en los libros analizados son: las potencialidades de la sexualidad, entre las que cuentan el género, los vínculos afectivos, el erotismo y la reproductividad; así como de conceptos tales como la identidad de género, rol de género, la expresión de género, entre otros, además de algunos otros que no se repiten con la misma frecuencia.

Leer: Inconformidad con libros de texto porque autoridades son herméticas

Para esta ideología, identidad de género se refiere a cómo se asume la persona; el rol de género, a las actividades que desarrolla, si se identifican con lo que mayoritariamente realizan hombres o mujeres; la expresión de género, a la forma en que se viste o se comporta y la preferencia sexual.

En tanto que el sexo es solo un elemento biológico, que puede no coincidir con los conceptos antes descritos. En algunos textos como el de Luz María Escalante Borreguín, cuando no están definidos los órganos sexuales, se puede hablar de personas intersexuales, el texto también hace alusión a personas transexuales.

El uno de los textos se presenta una ilustración del “unicornio de género” que incluye los diferentes sexos, la expresión de género, la identidad de género y los “tipos de atracción”, una amable ilustración que expresa con entera realidad la ideología de género.

Por otro lado, en general, en los textos analizados se asume y en ocasiones se afirma que la práctica de la masturbación no genera ninguna consecuencia negativa. Este acto se le identifica como autoerotismo.

El tema de la homosexualidad, según este estudio, es presentado en la mayoría de los libros de texto como algo natural.

Sin embargo, también se encontró información valiosa en los libros, por ejemplo, el que nadie debe ser obligado a tener relaciones sexuales.

Anticoncepción

En ciertos textos sí se menciona a la abstinencia sexual como un medio eficaz para prevenir el embarazo prematuro y las enfermedades de transmisión sexual, no obstante, también se observaron omisiones sobre el hecho incontrovertible de que es el único 100 por ciento eficaz en ambos casos y pese a mencionar a la abstinencia, un libro recomienda siempre portar un condón.

Por otra parte, en todos los textos analizados hay un amplio catálogo de métodos anticonceptivos artificiales, con lo cual se infiere que pueden iniciar de manera segura una vida sexual activa, pero no se debe olvidar que el universo de los lectores son personas de 12 años de edad.

Sobre la llamada concepción de emergencia, en general en los textos analizados, no se señalan todos los posibles efectos negativos en el cuerpo de las mujeres, no obstante el libro de Minerva de la Vega, sí menciona que si no logra evitar la fecundación del óvulo, impide la implantación del óvulo fecundado, un hecho que se niega frecuentemente aunque no aclara que equivale a un aborto. Además, enfatiza que nuestros actos conllevan responsabilidades.

Diferentes títulos hacen mención de que el usar anticonceptivos implica amor hacia la pareja. Es importar resaltar que alguno de los libros, sí se hacen menciones específicas en apoyo al aborto seguro.

 

La sociedad organizada opina

Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), señaló respecto de los conceptos de ideología de género que se manejan en los libros de texto aprobados para secundaria, “nos parece que es una estrategia gradual de adoctrinamiento para los niños, los adolescentes y los jóvenes”.

Indicó que el “objetivo es que se vuelva lo más común, lo más normal hablar de conceptos que no soportan un análisis científico”. Explicó que el género no existe físicamente ya que los cromosomas xx o xy, definen si se es hombre o mujer, no existe un cromosoma que determine la homosexualidad. “Si no tiene base científica es un asunto ideológico y si es un asunto ideológico no es formación científica y es adoctrinamiento puro”, agregó.

Compartió con este medio su preocupación por la generación de los libros de segundo y tercero de secundaria que ya se estarían preparando para el próximo ciclo escolar, ya que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) enviaría en octubre los criterios a las editoriales para que se impriman durante el año.

Por otro lado subrayó que “no estamos en contra de la formación sexual desde preescolar hasta bachillerato” no obstante acotó que lo que les causa inconformidad es que esta no sea gradual, conforme a la edad de los educandos; no sea integral y se circunscriba solo a los aparatos reproductores dejando de lado las referencias al respeto, el desarrollo integral, a la convivencia, el compromiso y el plan de vida.

Llamó la atención sobre el hecho de que no se hable de lo que sucede con el síndrome postaborto o el hecho de que se ponga a la pastilla del día siguiente como una alternativa lo que “es una falacia”.

Señaló que “esta estrategia de adoctrinamiento dando como única alternativa una serie de posibilidades de anticoncepción vuelve a ser una estrategia de adoctrinamiento cuyo único objetivo de fondo es ver al hijo como un castigo, como una amenaza”. Y también reivindicó el derecho de los padres de familia a participar en la mesa que definen los criterios de los libros de texto.

 

Oportunidades

Carlos Aguirre, director general de Alianza de Maestros, consideró que la estructura pedagógica de los libros es adecuada para el aprendizaje de los niños y muestran un diseño dinámico.

Subrayó que en ellos se incluyen temas como un estilo de vida saludable, en el que se llega a describir a la marihuana como una droga y su abuso como una adicción. También se ubica el tema de la manipulación genética. Se percibe en los libros una preocupación por el embarazo adolescente y la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

Aguirre señaló que se debe resaltar el tema de proyecto de vida, que aunque se incluye en los libros de biología se desarrolla de mayor manera en los de educación cívica y ética, en los cuales se ahonda sobre la responsabilidad y la asertividad, la cual es muy importante en la adolescencia. Por lo tanto una oportunidad es el cruce entre ambos contenidos.

Indicó que se debe ponderar más en los textos la formación de la voluntad así como de la inteligencia, porque es una carencia detectada en estos.

Por otro lado indicó que “la ideología nunca va a servir para educar a una persona”. Señaló que hablar de género como una construcción social no ha ayudado, “porque los chicos necesitan claridad de conceptos” y con esto se les va a confundir.

“Cuando hablamos del género tendríamos que ubicarlo en la referencia de hombre y mujer que nos ayuden tanto uno como otro a buscar condiciones de igualdad, eso sí es lo que ayuda”, si se toma desde un punto de vista de construcción va a generar dudas y vacíos en los jóvenes.

Para el ciclo escolar 2018–2019, sólo en educación básica se contará con 22 millones de alumnos, repartidos en educación preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades, señaló el secretario de Educación, Otto Pérez Granados en su discurso con motivo del inicio del año escolar.

En el caso de la educación secundaria, se contabilizaron 6 millones 710 mil 845 alumnos, cuya edad promedio es de 12 a 14 años distribuidos en los tres grados. La inmensa mayoría, 6 millones 120 mil 702 educandos inscritos en alguno de los más de 34 mil planteles públicos, y el resto 590 mil 143, en alguna escuela de carácter privado, de las 5 mil 163 de las que se tenía registro.

Te puede interesar: Autoridad educativa impide participación de padres de familia

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.