IPN construye primer Laboratorio Nacional de Vacunas

El Politécnico también ofrecerá el primer posgrado de vacunología a nivel mundial, el cual incluye una maestría, un doctorado “y no existe ninguno en el mundo dedicado al desarrollo de vacunas”.



El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que lleva 90 por ciento de avance en la construcción del Laboratorio Nacional de Vacunas, el cual cuenta con un nivel de bioseguridad alto y será el primero en su tipo en el país en el cual se van a desarrollar diferentes tipos de vacunas para enfrentar futuras pandemias.

El Laboratorio Nacional de Vacunas se edifica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y se espera que sea inaugurado en tres meses.

“Esperamos poder inaugurarlo dentro de los siguientes tres o cuatro meses, esto requiere un trabajo importante porque son laboratorios de nivel de bioseguridad alto, en el cual se nos puede permitir desarrollar y probar diferentes tipos de vacunas”, informó Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN.

Entrevistado durante su visita al Senado de la República, en donde participó en el arranque de los trabajos para expedir una ley general en materia de Ciencia y Tecnología, detalló que en este laboratorio se busca trabajar con plataformas más comunes que se emplean para vacunas como adenovirus, RNA u algunas otras. “Para que sea el semillero que permita proporcionar nuevos desarrollos tecnológicos a centros de producción de vacunas que puedan ser públicos como Birmex o privados”.

“Y a partir de ahí, al tener esta tecnología ya trabajando podemos moldear para que estemos listos para una siguiente pandemia y proveer de vacunas que puedan ser utilizadas en el ser humano”, mención Reyes Sandoval.

El director general del IPN adelantó que, a partir del mes de agosto, el instituto ofrecerá el primer posgrado de vacunología a nivel mundial, el cual incluye una maestría, un doctorado “y no existe ninguno en el mundo dedicado al desarrollo de vacunas”.

Arturo Reyes resaltó que una de las propuestas del Politécnico es generar recursos humanos, tecnólogos que sepan cómo diseñar una vacuna, cómo hacer un ensayo clínico, cómo producirla en empresas, que conozcan también los aspectos regulatorios, la normatividad de Cofepris, con quien han establecido alianzas, así como con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para fortalecer el conocimiento en propiedad intelectual.

“Esta formación de tecnólogos es una propuesta muy importante, porque la mayor parte de los tecnólogos actualmente existen en la India, por eso tenemos que formar a las nuevas generaciones, que sepan cómo producir una vacuna”, declaró el director general del IPN.

El nuevo Laboratorio Nacional de Vacunas es construido por el Instituto con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En una primera etapa dará prioridad a la investigación de vacuna para combatir las enfermedades que más afectan a la población mexicana, como el dengue, zika o Chikunguña.

 

Te puede interesar: México sin estadísticas confiables en materia de seguridad

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.