Autoridades, obligadas a trabajar en un regreso a clases seguro y con bienestar para menores: WVM

El próximo 29 de agosto iniciará el ciclo escolar 2022-2023 y se estima que más de 15 millones de alumnos en toda la República Mexicana regresen a aulas la próxima semana.



World Vision México aseguró que en este regreso a clases es fundamental que autoridades prioricen el bienestar y seguridad de los millones de menores que regresarán a clases presenciales, por lo que destacaron que se debe atender todas las problemáticas derivadas de las clases a distancia, como la deserción escolar.

Según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo 29 de agosto iniciará el ciclo escolar 2022-2023 que será completamente presencial, con el regreso a clases se estima que más de 15 millones de alumnos en toda la República Mexicana regresen a aulas la próxima semana.

Los últimos dos años y medio de clases en línea han dejado impactos en los niños y adolescentes, tales como la baja calidad del aprendizaje, la falta de acceso a clases a distancia y el caso de miles de niños que dejaron su educación para insertarse en actividades laborales que perjudican su desarrollo integral.

Además, está la cuestión de salud mental, pues muchos menores se expusieron a “estar en casa la mayor parte del tiempo, en hogares que no son seguros, frente a riesgos de violencia emocional”, comentó World Vision y destacó que los jóvenes, quienes se expusieron a eso, son un grupo de alto riesgo a suicidios.

En este regreso a clases, autoridades deben priorizar la niñez

Miguel Ángel Laporta, director nacional de World Vision México, aseguró que “desde World Vision México pedimos priorizar a la niñez y un regreso a clases presenciales centrado en el bienestar y seguridad de las niñas, niños y adolescentes” y llamó a las autoridades en sus tres niveles para lograr ese objetivo.

Laporta señaló que gobiernos deben asegurar el aprendizaje, el acceso y la pertinencia educativa, al mismo tiempo que garanticen que los y las docentes cuenten en todo momento con las herramientas para cumplir con el aprendizaje y, por otro lado, para detectar y canalizar casos de violencia, de salud mental y de deserción escolar.

World Vision México, enlistó una serie de enfoques que benefician a los menores, que las autoridades deben tomar en cuenta en sus próximas acciones:

1.- Se debe garantizar que todas las niñas y niños regresen a clases.

2.- Todas las escuelas deben contar con la infraestructura mínima, lineamientos y capacitaciones en materia de higiene para el regreso a clases presenciales y se debe acelerar la vacunación a niñas, niños y adolescentes.

3.- Debe haber condiciones claras y pertinentes para la prevención y canalización de casos de violencia contra menores, así como trabajo infantil y salud mental.

4.- Es fundamental impulsar mecanismos de escucha para niños y adolescentes, se debe hacer valer la coz de la niñez.

5. Impulsar mesas de trabajo con docentes, madres y padres, y especialistas, para generar acuerdos con las personas de primera línea que son impactadas con las decisiones de los gobiernos.

Finalmente, el director nacional de World Vision México indicó que “es importante que la sociedad conozca sobre los impactos de las decisiones sobre la educación, para exigir condiciones que permitan que todas las niñas, niños y adolescentes asistan a la escuela, que su educación sea de calidad y que la escuela sea un lugar seguro”.

 

Te puede interesar: Comerciantes en pequeño esperan ganancias por 100 mil millones de pesos por regreso a clases

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.