Comerciantes en pequeño esperan ganancias por 100 mil millones de pesos por regreso a clases

El costo de un paquete básico de útiles escolares hace tres años era de hasta en 150 pesos, hoy su valor no puede comercializarse en menos de 200 pesos, lo que representa un incremento de más del 30 por ciento.



Con el próximo inicio de clases en el que se espera que más de 25 millones de niños y adolescentes en el país asistan presencialmente a las aulas, los comerciantes en pequeño esperan que con la reactivación de sus negocios se generen para sus negocios ganancias por cerca de 100 mil millones de pesos, aseguró Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercioPequeño.

Después de dos años y medio que a consecuencia de la pandemia por COVID-19 las escuelas fueron cerradas, gran parte de las actividades económicas en torno a la educación disminuyeron, por lo que con el arranque del ciclo escolar 2022-2023 se espera una recuperación para las mismas, destacó López Becerra.

Además de escuelas y colegios, que son el centro de la actividad educativa presencial, papelerías, librerías, tiendas de uniformes y mochilas, transporte escolar, cooperativas escolares, talleres de tareas, cafés internet, equipos deportivos, escolares o servicios financieros educativos, esperan beneficiarse directamente por el retorno a clases.

Asimismo, quienes también esperan que en sus ganancias se refleje el inicio de clases son tiendas de abarrotes, peluquerías y estéticas, zapaterías, transporte de pasajeros (taxis y colectivos), certificados médicos, preparación de alimentos y bebidas, entre otros comercios más, indicó el presidente de ConComercioPequeño.

Gerardo López dijo que la inflación que se refleja directamente en el incremento de los precios de los artículos escolares representa uno de los principales obstáculos que deben sortear padres de familia y los propios comerciantes en pequeño.

Al hacer un comparativo del costo de tres años atrás y este 2022 de un paquete básico de útiles que consta de cinco cuadernos profesionales (económicos), un paquete de plumas y lápices, goma, sacapuntas, caja de colores, juego de reglas, lápiz ahesivo, papel y plástico para forrar, López Becerra indicó que mientras el precio hace tres años era de hasta en 150 pesos, hoy su valor no puede comercializarse en menos de 200 pesos, lo que representa un incremento de más del 30 por ciento.

Adicionalmente a estos incrementos, los aumentos en los precios de productos básicos como transporte, ropa y calzado sumado a la adquisición de cubrebocas y gel antibacterial, que se han hecho indispensables para la asistencia a las clases presenciales, son gastos que impactan los bolsillos de los padres de familia.

López Becerra lamentó que los padres de familia que requieren del sistema particular educativo no cuenten con apoyos oficiales ni gubernamentales, toda vez que el gasto promedio por hijo para este reinicio de clases está por arriba de los 10 mil pesos para cubrir la inscripción, mensualidad, uniformes, paquete de útiles escolares y transporte.

Por otra parte, Gerardo López Becerra aseguró que para el comercio en pequeño, el principal reto que tiene la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, es frenar el deterioro que sufrió el sistema educativo formal durante la crisis de la pandemia, incrementar el aprendizaje y reincorporar a los más de cinco millones de niños que desertaron del sistema formal de educación al no poderse incorporar al sistema de clases virtuales.

Leticia Ramírez tendrá que suplir las fallas y ausencias de programas de atención a los sectores educativos más desprotegidos, que su antecesora Delfina Gómez no pudo vertebrar, para poder reincorporar a los niños que han abandonado las escuelas, subrayó.

Te puede interesar: SEP y sociedad civil deben trabajar juntos para resolver problemas de educación 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.