Trabajo doméstico, otra forma de trabajo infantil poco popular

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 12 de junio, World Vision México señaló que el 11.5 por ciento de la población infantil mexicana (3.3 millones) sufre de trabajo infantil y destacó que, tras las pandemia, las cifras aumentaron, pues muchos niños tuvieron que abandonar sus estudios para trabajar y llevar sustento a casa.

El trabajo infantil atenta contra el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, violentando gravemente sus derechos y poniendo en riesgo su desarrollo físico, mental y social”, comentó Javier Ruiz, director general de WV México y España, y aseveró que México debe hacer un cambio integral y prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Cifras indican que dos millones se encuentran trabajando en cosas no permitidas, es decir por debajo de la edad mínima de trabajo, y Oaxaca ocupa el primer lugar al ser el estado con la mayor tasa de trabajo infantil con 14.9 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) de 2019.

Trabajo doméstico, enemigo de la niñez

El organismo explicó que cuando un niño, niña o adolescente trabaja seis, ocho o más horas se pierde su infancia, pierde su derecho a recibir educación, se abstiene de los cuidados propios de la edad, de jugar, de descansar y su desarrollo integral no puede completarse. Otra violencia, poco popular es el trabajo doméstico, con muchas víctimas.

Actualmente, se ha contabilizado que hay 1.5 millones de niños, niñas y adolescentes realizando quehaceres o trabajos domésticos en condiciones no adecuadas, con horarios prolongados, en zonas insalubres o lugares peligrosos. El 51.3 por ciento de quienes desempeñan los trabajos domésticos son niñas y jovencitas.

“Persiste la idea de que el trabajo doméstico en las niñas exclusivamente sirve como un “aprendizaje” para el matrimonio o como una opción para la inserción laboral”, afirmó WVM y recalcó que, la sociedad mexicana debe cambiar ideas y distribuir las labores del hogar entre niños y niñas, solo así se cerrarán las brechas de desigualdad.

Ante el panorama, el organismo compartió que con el programa Campos de Esperanza, que trabajan en Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua y Baja California, con el cual han logrado capacitar a más de 33 mil productores y trabajadores agrícolas contra el trabajo infantil; más de tres mil menores que sufrían trabajo infantil ya reciben educación, entre otros logros.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, WVM llamó a organizaciones, sector privado, gobierno y sociedad a seguir trabajando contra el trabajo infantil, pues se debe promover una “nueva visión y actitudes que traten a las niñas, niños y adolescentes como lo que son, seres humanos, sujetos plenos de derechos”.

Te puede interesar: En México, trabajan 3.2 millones de personas menores de edad: IBD

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.