En México, trabajan 3.2 millones de personas menores de edad: IBD

Se estima que en México trabajan 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales dos millones laboran en ocupaciones no permitidas y 1.2 millones realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, revela un estudio de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

La investigación titulada ¿Quiénes son los niños y las niñas que trabajan?, elaborada por Concepción Torres Ramírez, menciona que el trabajo infantil es un fenómeno complejo relacionado directamente con la pobreza, pues generalmente constituye una estrategia familiar para complementar los ingresos e incluso sobrevivir, o bien una decisión individual de los propios menores ante una situación de vida precaria.

Entre los hallazgos del estudio se encontró que en el país de entre casi un tercio de los menores que laboran en ocupaciones no permitidas (644 mil 658) no asisten a la escuela a pesar de que 73 mil 917 tienen la edad reglamentaria para recibir educación primaria y secundaria, pero en lugar de estar en las aulas asisten a trabajar.

Cabe destacar que el 69.17 por ciento de los infantes que laboran, realizan alguna actividad peligrosa.

El análisis indica que por actividad económica, los 2.1 millones de menores que se dedican a ocupaciones no permitidas, se distribuyen principalmente en el sector agropecuario (27.40 por ciento), en servicios (23.45 por ciento), en comercio (21.40 por ciento), en la industria (12.28 por ciento), con una participación menor en construcción (4.88 por ciento).

Por otra parte, el estudio señala que en el país hay 225 mil 595 varones menores de 15 años que trabajan en labores relacionadas con la agricultura y 285 mil 796 más que en ese mismo sector desempeñan actividades consideradas peligrosas. La mayor participación de las niñas se ubica en el sector servicios, tanto de menores de 15 años como desarrollando actividades peligrosas.

Otro de los hallazgos que revela la investigación es que el 25.64 por ciento quienes trabajan lo hacen sin tener la edad legal cubriendo hasta 14 horas por semana, en tanto que el 5.79 por ciento lo hace entre 14 y 36 horas y el 9.17 por ciento trabaja más de 36 horas a la semana.

También se destaca que de quienes realizan actividades peligrosas, 463 mil 101 (41.16 por ciento) trabajan más de 36 horas a la semana.

Asimismo, el 42.86 por ciento recibe un salario mínimo o menos, mientras que 25.44 por ciento no recibe pago alguno.

El análisis dice que dos niños por cada niña no reciben ingresos o reciben hasta un salario mínimo; cuatro niños por cada niña reciben de uno a dos salarios mínimos y 12 niños por cada niña perciben más de dos salarios mínimos.

En cuanto a la distribución geográfica del trabajo infantil, el estudio apunta que Oaxaca tiene el porcentaje más alto, aunque en números absolutos lo superan Puebla y el Estado de México. 

Chiapas, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, por su parte registraron más de 100 mil niñas, niños y adolescentes trabajadores.

Te puede interesar: Para ser efectiva la campaña Si te drogas, te dañas, debe considerar diversidad de consumos

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.