Qué es y cómo denunciar un delito electoral

Las elecciones en Coahuila y Estado de México, donde se elegirán nuevos gobernadores, entre otros cargos, están a días de celebrarse y los mexicanos pertenecientes a esas entidades que salgan a las casillas el próximo domingo 4 de junio deben aprender a reconocer los delitos electorales, para poder denunciarlos y proteger la democracia.

El 4 de junio, los coahuilenses elegirán nuevo gobernador, aparte de votar por 27 diputaciones locales; mientras que los mexiquenses votarán por la nueva gobernadora. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en Coahuila se instalarán cuatro mil 060 casillas electorales y en Estado de México se ubicarán 20 mil 502.

Los ciudadanos próximos a participar en esas elecciones pueden encontrar la casilla en la que les toca votar en la herramienta Ubica tu casilla, habilitada por el INE.

¿Qué es un delito electoral?

Se define como un delito electoral a toda acción o actividad que entorpezca, atente, impida o manipule el proceso electoral, desde horas o días previos, durante las votaciones y en el traslado o conteo de boletas electorales. El voto es un derecho universal y como todo debe ser protegido, y quienes lo violenten serán acreedores a una sanción.  

Los delitos electorales pueden ser cometidos desde la ciudadanía, los funcionarios de casilla, partidos políticos, candidatos y hasta servidores públicos, por eso, es vital que todos estén alertas y ante cualquier actitud o acción sospechosa, se denuncie de inmediato ante las autoridades correspondientes, la denuncia puede ser anónima.

Existen delitos electorales de muchos tipos, pero algunas de las violaciones más comunes son:

·        Amenazar para que votes por un partido.

·        Pedirte fotos de tu credencial para votar.

·        Actos violentos en las casillas electorales.

·        Usar recursos públicos para campañas electorales.

·        Votar más de una vez.

·        Introducir o sustraer boletas de las casillas electorales.

·        Pagar a cambio de tu voto.

·        Impedir el transporte y entrega de las boletas electorales.

·        Abrir sin autorización los paquetes electorales.

·        Abrir o cerrar casillas en horarios no autorizados.

·        Difundir con dolo y públicamente noticias falsas del proceso electoral.

¿Cómo denuncio un delito electoral?

Las denuncias pueden hacerse ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel/Fepade) de la Fiscalía General de la República (FGR) o también en el Ministerio Público. Puedes levantar tu reporte en el número gratuito Fedetel, que funciona las 24 horas, llamando al 800 833 72 33 o ingresando en la página: https://www.fedenet.org.mx/registro.aspx .

Para denunciar, puedes decidir hacerlo con tus datos o de manera anónima, se solicita que pongas la fecha en la que ocurrieron los hechos, dónde ocurrieron, nombres y datos de las personas que participaron en el delito electoral, y debes dar una narración de cómo ocurrieron los hechos. Si tienes fotos o videos como prueba, puedes agregarlos.

Según la Ley General en materia de Delitos electorales, las personas que violenten el voto o su proceso, pueden obtener una multa o prisión desde seis meses hasta tres años. Durante elecciones no dudes en denunciar cualquier tipo de conducta o acción que viole el voto, es la manera en la que como ciudadanos protegemos nuestra democracia.

Te puede interesar: Jóvenes definirán el destino del Estado de México: #TodosAVotar

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.