Pide Senado inclusión de menores con espectro autista en actividades educativas

El Senado exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que, en coordinación con la Secretaría de Salud (SS), realicen campañas de concientización e información en redes sociales, radio y televisión, así como en instituciones educativas públicas y privadas, sobre la importancia de promover la inclusión de personas con trastorno del espectro autista en las actividades educativas.

En un dictamen, que se aprobó sin discusión el pasado 15 de diciembre, los senadores subrayaron que las personas con esta condición se caracterizan por tener un grado de dificultad en la comunicación e interacción social.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó incluir el seguimiento del desarrollo infantil en la atención sistemática a la salud de madre y niño. Además, cifras de este organismo internacional indican que uno de cada 160 menores en el mundo padece este trastorno. En México, la relación es uno de cada 115 infantes.

Los legisladores indicaron que, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el 2 de abril del 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a los tres poderes y órdenes de gobierno, para que adopten medidas para que niñas, niños, jóvenes y adultos con autismo accedan a mejores oportunidades, así como a una vida autónoma e independiente en y con su comunidad. 

La CNDH precisó que es necesario que el gobierno mexicano lleve a cabo estrategias y acciones que permitan contar con información desagregada por presupuestación, barreras, género y acceso a derechos, para realizar acciones en igualdad de condiciones con el resto de las personas. 

Es imprescindible, dijeron los senadores, que el Estado mexicano redoble sus esfuerzos para llevar a cabo campañas amplias e intensas de toma de conciencia y visibilización de este grupo poblacional como titulares de derechos, con énfasis en los ajustes razonables que éstas precisan para ejercerlos en igualdad de condiciones que la demás población mexicana.

Te puede interesar: Depresión invernal afecta más a mujeres con trastornos emocionales

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.