La discapacidad en México

Aunque la discapacidad es una realidad en el país, suele pasar desapercibida su existencia a no ser que alguien del entorno cercano sea una persona con discapacidad. Esta indiferencia es perjudicial para este grupo de personas, pero también para la sociedad en su conjunto pues una de las medidas de la civilidad es la facilidad con la que quienes tienen alguna dificultad pueden, a pesar de ella, tener una vida plena y goce de sus derechos. Pero si esto no fuera suficiente para abogar por una plena inclusión, quizá un argumento un poco “egoísta” podría funcionar: cualquiera está expuesto por un accidente, enfermedad o por los efectos de la edad a ser una persona con discapacidad.

¿Qué es la discapacidad?

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en sus mediciones identifica a las personas con discapacidad como “aquellas que tienen dificultad para llevar a cabo actividades consideradas básicas, como: ver, escuchar, caminar, recordar o concentrarse, realizar su cuidado personal y comunicarse”.

Esa misma institución, ha difundido que de acuerdo el censo de 2020, en el país hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que se traduce en un 4.9 por ciento de la población total del país, de ese porcentaje 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento son hombres.

En el papel, en nuestro país, existen las herramientas jurídica necesarias para proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, pero en la realidad se está muy lejos de que sean una realidad, que se traduce en diversos grados de retraso, por ejemplo, el 48 por ciento de las personas con discapacidad tiene rezago educativo.

Es importante, por tanto, buscar que las autoridades correspondientes cumplan con sus obligaciones para facilitar el pleno goce de derechos para ellos, pero también desde la sociedad en su conjunto se puede contribuir a esa inclusión apoyando a las organizaciones de la sociedad civil que han surgido para apoyar a las personas con discapacidad.

Fundación Humanista de Apoyo a Discapacitados, IAP (FHADI)

FHADI es una organización de la sociedad civil que desde 1997 enfoca sus esfuerzos en apoyar a las personas con discapacidad motriz especialmente para que logren incorporarse con éxito a la vida laboral y con ello tener una vida independiente.

En alianza con otras asociaciones han creado un par de programas para lograr su misión, uno de los más destacados es el bautizado como Programa de Inclusión Social y Capacitación Laboral el cual se basa en tres ejes:

-Rehabilitación psicológica

-Manejo de silla

-Taller de competencias digitales

Además de ofrecer otras alternativas de capacitación y desarrollo de competencias según el perfil de cada persona a la que apoyan.

Fundación Mexicana de Integración Social, IAP (Vida Independiente México)

Esta organización de la sociedad civil que se dedica “a integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad motriz, a través de una rehabilitación física, psicológica, manejo de silla de ruedas, filosofía de Vida Independiente, entre otras, logrando una verdadera interacción de personas en silla de ruedas y personas de pie”.

Fue fundada por Santiago Velázquez Duarte quien a los 22 años de edad (1982) tuvo un doble accidente: se lastimó al lanzarse un clavado y mientras era trasladado al hospital se vio involucrado en un accidente de tránsito que lo dejó paralizado y sin sensibilidad del cuello para abajo.

Esta experiencia vital se tradujo no sólo en su propio camino de rehabilitación sino en su crecimiento como líder social para trabajar en favor de la inclusión de manera efectiva. Su trabajo no sólo ha sido exitoso por la creación de instituciones sino por el establecimiento de una metodología que sustenta el trabajo y que puede ser aprovechada por todos los que la necesiten.

Estas dos instituciones, así como cientos en todos los estados que atienden otros tipos de discapacidad, requieren del apoyo económico y del voluntariado de la mayor cantidad de personas de la sociedad civil, porque apoyarlas es buscar incidir en que todos los mexicanos tengan acceso a las oportunidades y pleno goce de sus derechos.

Fuentes:

https://vidaindependientemexico.com/

http://cedhj.org.mx/revista%20DF%20Debate/articulos/revista_No16/ADEBATE-16-art3.pdf

https://www.elsoldetoluca.com.mx/analisis/conciencia-discapacidad-en-mexico-9290068.html

https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx

Te puede interesar: Celebraciones a la Virgen de Guadalupe dejan ganancias millonarias en México

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.